Tenemos un 60% más de coches en la provincia pero las mismas carreteras

  • Circulan ya más de 600.000 vehículos, 225.000 más que en 1997
  • Hay en ejecución o en proyecto 45 kilómetros más de autovías en el área metropolitana
  • En el resto de la provincia falta acabar la A-44 y la A-7

Mientras el parque de vehículos de la provincia no deja de crecer, seguimos teniendo las mismas carreteras, que ya no dan abasto para tanto coche. Si no, que se lo digan a los miles de conductores que se atascan cada mañana -y cada tarde- en la Circunvalación.

A día de hoy día circulan por las vías de Granada algo más de 600.000 vehículos, un 60% más que hace una década. Y_seguimos teniendo las mismas carreteras que entonces: la Circunvalación -por donde pasan a diario 150.000 vehículos, el 25% del parque total-, y las autovías A-44 y A-92.

Pero eso, aunque con retraso, cambiará dentro de un lustro. Las infraestructuras viarias proyectadas en el entorno de la capital permitirán dar fluidez a la circulación de nuestros coches, si bien, al ritmo de crecimiento actual, ya serán unos 700.000 los que compongan nuestro parque móvil.

En ejecución ya se encuentra la segunda circunvalación de Granada, que bordeará de norte a sur la ciudad unos kilómetros más allá de la actual, aunque no estará terminada antes de 2012. Quitará vehículos pesados y mucho tráfico de paso.

Para aliviar los accesos al área metropolitana se han proyectado los distribuidores norte, sur y este, una especie de pequeñas autovías. El norte está adjudicado y funcionará en dos años. Los otros tardarán más, pues del sur se está haciendo el proyecto y del este, el estudio informativo.

Aún más se demorará el cierre de la actual circunvalación por el noreste, con 9,5 kilómetros, ya que se acaba de encargar el estudio informativo de la vía.

45 kilómetros más

Entre la segunda circunvalación, cierre de la actual y los tres corredores del área metropolitana tendremos unos 45 kilómetros más de vías con doble sentido. Para mejorar el tráfico en el resto de la provincia el año que viene está previsto que termine la autovía Granada-Motril, al siguiente la del litoral y están en estudio la Granada-Córdoba y un tercer carrril en la A-92 hasta Loja.

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