Además, la bajada interanual experimentada con estos datos coloca a Castilla-La Mancha como la segunda donde más acusado ha sido el descenso, ya que en el cómputo global son 20.000 personas menos en las listas del paro, un 9,94%, sólo por detrás de Aragón, y todo en un mes en el que habitualmente el paro sube, si bien en esta ocasión esa subida ha sido entre tres y cuatro veces menor que la media de los últimos diez años.

Otra lectura de los datos pasa por recalcar que son 36,695 menos los parados en la región desde que arrancó la legislatura, lo que lleva el descenso a un 17% en este mandato.

El término de la vendimia es lo que provoca este incremento pero Franco ha mostrado su "satisfacción" porque, desde el inicio de la crisis "nunca antes había subido tan poco".

Tener una subida de algo más de 4.900 parados es un "componente de cierto optimismo" frente a subidas de entre 11.000 y 17.000 parados de años anteriores.

En el ámbito interanual, la consejera ha destacado la bajada "por encima del 9 por ciento, en casi 20.000 personas" y aumenta la afiliación por encima de 17.400 personas.

Pese a que el paro sube en todas las provincias, en Guadalajara, donde "la agricultura no tiene un impacto tan determinante", sólo aumenta un 0,18 por ciento. En Albacete el comportamiento es similar a la región, lo que ha supuesto "un incremento de más de 3.000 personas en el ámbito de la agricultura".

Franco ha hecho estas declaraciones momentos previos a la inauguración de las I Jornadas 'Esto es crecer 2017' del Banco Sabadell, que se desarrollan en Albacete.

Consulta aquí más noticias de Albacete.