Goyas y picassos del Prado al Louvre aliviarán la vida en el hospital Macarena

  • 400 copias a tamaño real de las obras de las mejores pinacotecas lo convertián en el primer hospital museo de Andalucía.
  • Cada planta recogerá los cuadros de uno o varios de los museos que han firmado su colaboración con los responsables del Macarena.
  • Se entregará a pacientes y familiares una guía que explicará las obras de arte expuestas y el museo al que pertenecen.

Se acabaron las esperas hospitalarias contemplando una pared fría y vacía. En la planta de cardiología verá a Las Cigarreras de Gonzalo de Bilbao; en geriatría, contemplará a un picasso; en pediatría, cuentos creados por artistas andaluces y en oncología una obra del Louvre de París. Son sólo cuatro ejemplos.

Cuatrocientas reproducciones  de arte, a gran tamaño y donadas por la empresa HP, decorarán a partir de marzo el  Virgen Macarena, que se convertirá en el primer hospital museo de Sevilla.  Arte y Salud, como se llama el proyecto, dedicará cada planta hospitalaria a un museo andaluz.

«Las personas hospitalizadas no pueden ir a los museos, así que el museo va al hospital», explica la autora de la idea Eulalia Conde. Por su parte, Javier Suarez, subdirector de proyectos del hospital, añade que «será rompedor, un ejemplo de que las grandes instituciones públicas se pueden utilizar para otros fines.

En este caso, para promover la cultura ». Con el encargo de «llenar de vida el hospital», ha sido la historiadora del arte Inmaculada García de la Corte la encargada de negociar con los museos la selección de las obras que, dice, «humanizarán la estancia en el hospital».

Así, la primera planta del Macarena será para obras del Arqueológico de Sevilla y del museo de Almería; la segunda para el Bellas Artes de Granada y el museo de Cádiz; la tercera para el Bellas Artes de Sevilla; la cuarta, para el Prado de Madrid; la quinta para el museo de Huelva y el Bellas Artes de Córdoba; la sexta para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; la séptima para el museo de Málaga y el de Jaén y la octava para el museo del Louvre (París).

Además, el hospital tiene previsto entregar a los pacientes y sus familiares una guía que explicará las obras de arte expuestas en el centro y el museo en el que se exhiben para que se animen a disfrutar las originales.

WI-FI y libros para los pacientes

Otro de los proyectos innovadores que quiere poner en marcha la dirección del hospital Macarena es un servicio de biblioteca para los pacientes ingresados. Ya han iniciado las negociaciones con la Diputación de Sevilla para poder usar su biblioteca. La idea es que los usuarios consulten y elijan las obras que desean leer desde dos ordenadores portátiles con conexión a Internet que se instalarán en cada planta hospitalaria, una vez que se implante el sistema WI-FI en todo el centro. La entrega de pedidos la hará una empresa de mensajería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento