"Asedio anticanon" contra los políticos

  • Todoscontraelcanon lanza una campaña de presión a los partidos respaldada por más de un millón de firmas contra el gravamen.
  • Asociaciones de internautas y empresariales que forman parte de la plataforma quieren que los políticos fijen su posición.
Discos compactos, uno de los soportes de grabación a los que afecta el canon.
Discos compactos, uno de los soportes de grabación a los que afecta el canon.
INDI.CA
Discos compactos, uno de los soportes de grabación a los que afecta el canon.

La Plataforma Todoscontraelcanon ha anunciaod que desde el próximo 10 de diciembre enviará a los partidos políticos mensajes de correo electrónico para que fijen su postura en materia de propiedad intelectual. Intentarán trasladar a las formaciones políticas la opinión de más de 1.360.000 firmantes contra el canon digital, y pedir que se incluya en los programas electorales la retirada de esta tasa.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, afirma que el objetivo del "asedio anticanon" es que los firmantes de un manifiesto contra la tasa "pidan explicaciones" a los políticos respecto a este gravamen.

También pretenden que los partidos políticos fijen como consecuencia de esta presión su postura respecto a la tasa compensatoria. Las asociaciones que forman parte de Todoscontraelcanon solicitan de hecho un "compromiso por escrito" para suprimir el canon, que gravará los dispositivos susceptibles de grabar o reproducir y que entrará en vigor probablemente el próximo 1 de enero.

Además de esta iniciativa los asociaciones integrantes de la plataforma denuncian la "aberrante" decisión de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sea la que recaude el canon digital, pues es la misma, dicen, que repartirá esa recaudación.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, ha asegurado en la presentación de esta iniciatva que "el canon no tiene que garantizar la supervivencia de nadie", en referencia a autores que lo defienden y que consideran internet "como su peor enemigo".

Además, para el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), Josep Jover, el canon digital, lejos de erradicar la piratería, "promocionará una segunda generación de top-manta tecnológicos". Jover ha señalado que este gravamen sobre soportes tecnológicos conseguirá que los consumidores dejen de comprar en las tiendas y elijan el mercado negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento