Nace Dart, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo en España

  • La programación está compuesta por diez documentales, ocho de ellos de estreno en nuestro país.
  • Artistas como Julian Schnabel, Robert Mapplethorpe, Maurizio Cattelan, Alfredo Jaar, Eva Hesse, George Zimbel o Leonora Carrington serán los protagonistas de esta primera edición. 
  • Se celebrará en los Cines Girona de Barcelona entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre.

El cine como herramienta para acercarse al arte. El documental como 'caramelo' que pueda despertar en el gran público la curiosidad por conocer nuevos artistas, sorprenderse con sus obras y descubrir los entresijos de su proceso creativo. Eso es Dart, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo.

Se celebrará en los Cines Girona de Barcelona entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre y para este debut ha programado diez documentales –ocho de ellos estreno absoluto en nuestro país- sobre arte contemporáneo, fotografía, comisariado de arte, activismo y arquitectura.

La mayoría de las películas seleccionadas para esta primera edición giran alrededor de la figura de grandes artistas. Es el caso de Julian Schnabel, A Private Protrait /2017), que se centra en la época en la que este pintor y director norteamericano pasó del mundo underground a convertirse en una estrella del curcuito de Manhattan a finales de los ochenta y mezcla películas caseras del artista, con imágenes actuales grabadas en su estudio y declaraciones de amigos como Al Pacino o Jeff Koons; o Mapplethorpe, Look at the Pictures (2016), que indaga en la vida y obra de este fotógrafo al que muchos tacharon de pornográfico por el alto contenido sexual de sus imágenes.

Maurizio Cattelan: Be Right Back (2016), nos presenta a este controvertido artista que causa muchísimo revuelo con sus esculturas satíricas como La Nona Ora (que representa al papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito) o Him (Hitler arrodillado); Zimbelist (2015) explora el proceso creativo del reputado y veterano fotógrafo documental del New York Times George Zimbel y Jaar, el lamento de las imágenes (2017), observa el proceso creativo de este artista chileno, que con su obra se ha implicado en grandes conflictos como el genocidio de Ruanda, el golpe militar en Chile o la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos (la banda sonora es obra de su hijo, el compositor de música electrónica Nicolas Jaar).

Mención aparte merece el documental Harald Szeemann: Appunti sulla vita di un sognatore (2016), sobre este comisario suizo que ha organizado más de 200 exposiciones a lo largo de su carrera.

Cuatro visiones femeninas

Buscando la paridad, cuatro de los diez documentales del festival están dedicados a cuatro mujeres artistas. Eva Hesse (2016) es un retrato, a través de sus diarios personales, de esta escultora estadounidense conocida por su trabajo pionero con materiales como el látex, la fibra de vidrio o los plásticos; Tania libre (2017), narra la historia de esta creadora cubana conocida por sus instalaciones sobre temas como el poder y el control en clara referencia a la censura de su país; Leonora Carrington: the lost surrealista (2017), recupera a esta pintora surrealista cuando se cumplen cien años de su nacimiento; y Citizen Jane, The Battle for the City (2016), cuenta la curiosa batalla personal que libraron Robert Moses, el oficial que rediseñó el área metropolitana de Nueva York; y la activista Jane Jacobs, que criticaba la destrucción de los espacios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento