¿Cómo se ha financiado 'Encontrarás dragones', la película sobre el fundador del Opus Dei?

El productor de 'Encontrarás dragones' expresa su deseo de superar en popularidad a películas como 'Agora', el filme de Amenábar al que califica de anticatólico. Por CINEMANÍA
¿Cómo se ha financiado 'Encontrarás dragones', la película sobre el fundador del Opus Dei?
¿Cómo se ha financiado 'Encontrarás dragones', la película sobre el fundador del Opus Dei?
¿Cómo se ha financiado 'Encontrarás dragones', la película sobre el fundador del Opus Dei?

Está claro: un cierto tipo de cine católico está de moda en las carteleras españolas. Títulos 'de autor' como De dioses y hombres experimentan una popularidad inusitada, los fans de La última cima protestan porque este filme (aún en cartelera en Madrid) no fuese nominado al Goya al Mejor Documental... Y San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del movimiento católico Opus Dei, llega a nuestros cines con Encontrarás dragones, un biopic dirigido por Roland Joffe (La misión) cuyo productor, el empresario Ignacio Núñez, ha querido lanzar con más lujo y poderío que la mismísima Ágora de Alejandro Amenábar.

"El objetivo es superar los 21 millones de euros de Ágora, una película anticatólica que se ha visto en todos los institutos públicos de España", expresa Núñez (foto abajo, a la izquierda, según cita El Diario Montañés. El productor y su socio, Ignacio G. Sánchez, han financiado el filme a través de dos fondo de capital riesgo (uno en EE UU y otro en España) en los que participan 100 inversores privados, tanto personas físicas como jurídicas. Entre estas últimas encontramos a Antena 3 Televisión.

ignacio_nunez_440_440

Además, las productoras Morena Films (española, responsable de títulos tan poco píos como Carne de neón) e Historias Cinematográficas (argentina) respaldan la película, cuyo presupuesto total alcanza los 36 millones de dólares (casi 26 millones de euros) y en la que participan Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko, Dougray Scott y el villano de 300, Rodrigo Santoro. El filme se centra en la peripecia vital de Escrivá durante la Guerra Civil Española.

escriva_644_644

Con la evidente intención de plantar cara, además de a Ágora, a filmes tan poco complacientes con el Opus como Camino, Encontrarás dragones se presenta envuelta en toda una ofensiva promocional, encuadrable en la "santa desvergüenza" que Escrivá aconsejaba a sus seguidores. "Nunca digáis: 'Vete a ver esta película, que te hará mucho bien'. Error. Decid: 'Vete a verla. Es un peliculón", ha comentado Iñaki Núñez sobre una puesta en el mercado que incluye un estreno con 300 copias en España (el 25 de marzo) y con 700 copias en mayo en EE UU, donde la figura del fundador del Opus Dei (beatificado por Juan Pablo II en 1992 y convertido en santo diez años más tarde) no es tan conocida.

cox_escriva_588_588

Y, ¿quiénes son los responsables de este masivo movimiento? Pues Movie Marketing, la misma empresa que convirtió a La Pasión de Cristo en un megahit católico gracias a sus campañas de promoción en parroquias, centros educativos confesionales y organizaciones católicas. Recordemos que el filme de Mel Gibson partió con un presupuesto de menos de 18 millones de euros para recaudar más de 437 millones en todo el mundo.

roland_joffe_475_474

Por su parte, el director del filme (foto, arriba) avisa de que su intención ha sido retratar la vida de un "santo contemporáneo", sintiéndose atraído por "la concepción liberadora [sostenida por Escrivá] de que Dios puede encontrarse en la vida cotidiana". Divorciado tres veces y agnóstico confeso, Joffe parece ajeno a la campaña de concienciación religiosa que ha dado impulso a su cinta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento