Gobierno y sindicatos piden a Nadal que cumpla y publique el real decreto para la continuidad de la Térmica de Andorra

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
Gastón se reúne con el Comité de Empresa de la Térmica de Andorra.
Gastón se reúne con el Comité de Empresa de la Térmica de Andorra.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Gastón se reúne con el Comité de Empresa de la Térmica de Andorra.

El Gobierno de Aragón y los sindicatos de la Central Térmica de Andorra (Teruel) van a pedir un encuentro con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En esta reunión le pedirán que cumpla su palabra y publique un real decreto que dé continuidad a la instalación eléctrica.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, después reunirse con los representantes sindicales de la Central. En esta cita en el Edificio Pignatelli de Zaragoza también han estado los secretarios generales de Industria de CC.OO. y UGT en Aragón, Ana Sánchez y Juan José Arcéiz, respectivamente.

Marta Gastón ha reconocido que la semana pasada surgió "cierta inquietud" en el sector, después de que en el Congreso de los Diputados se diese luz verde a una serie de medidas que supondrán el cierre de la Central de Andorra de no realizarse las inversiones oportunas para adaptar la planta a la normativa medioambiental europea. Para ello, hay de plazo hasta el año 2020.

Ha incidido en que el Gobierno de Aragón tiene como "prioridad" el alargamiento de la vida útil de la instalación andorrana. En este contexto, ha apuntado que el pasado 24 de mayo mantuvo una reunión con el ministro de Energía en la que Nadal hizo público su compromiso de publicar un real decreto que asegure la continuidad de la Central.

"Pero estamos en noviembre y no lo hemos visto cumplido, no hemos recibido ni un borrador de su 'plan A', ni un borrador de su 'plan B', por estas fechas creemos que deberíamos conocer al menos cierto diseño", ha aseverado Gastón. Por ello, ha acordado junto a los sindicatos solicitar una nueva reunión con el ministro.

La consejera de Economía ha insistido en que el comité de empresa de la Central de Andorra cuenta con el Gobierno de Aragón para la "defensa férrea" del alargamiento de la vida de estas instalaciones. "Queremos acudir juntos -al Ministerio de Energía- a trasladarles la incertidumbre y el daño que están haciendo a la comarca".

DESAPARICIÓN DEL CARBÓN

Marta Gastón ha reconocido que el carbón llegará un momento en el que desaparecerá. No obstante, ha considerado que es necesario alargar su vida más allá de 2020 por temas estratégicos como contener la subida del precio de la luz y la garantía del suministro eléctrico.

Además, ha remarcado que es necesario que haya un margen más amplio para el cierre que permita dar a las zonas mineras una alternativa "real" al carbón.

En la misma línea, el presidente del comité de empresa en la Central Térmica de Andorra, Hilario Mombiela, ha subrayado el apoyo del Gobierno de Aragón a la defensa de la instalación andorrana. También ha exigido al Ministerio de Energía que publique el real decreto al que se comprometió: "Prometió sacarlo en verano, luego dijo que para noviembre, vamos a entrar en noviembre y todavía no ha visto la luz".

Ha aclarado que unas 400 personas dependen directamente de la Central Térmica de Andorra, pero "luego está todo el complejo minero de empresas auxiliares y servicios", en total afecta a unas 4.000 personas.

"La minería supone el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Teruel, la mitad de la provincia desaparecería y ahora no hay alternativa de posibles industrias que se puedan asentar en la zona, tenemos que seguir apostando por la central 15 ó 20 años más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento