La prisión de Guantánamo seguirá "mientras dure la guerra contra el terrorismo"

"Estamos en una guerra contra el terrorismo, que es diferente de otrasguerras, y mientras este conflicto dure necesitamos este centro", hadicho el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld.
Un preso en Guantánamo, rodeado de soldados de EEUU (AP)
Un preso en Guantánamo, rodeado de soldados de EEUU (AP)
AP
Un preso en Guantánamo, rodeado de soldados de EEUU (AP)
Por contra, el jefe de la mayoría en el Senado, Bill Frist, y elsenador John McCain, ambos republicanos, han asegurado que laprolongada detención de sospechosos en la base naval Guantánamo, enCuba (actualmente hay 540 presos) perjudica a la "imagen de Estados Unidos".

Rumsfeld aseguró hace días que no se puede cerrar Guantánamo porque

Las denuncias de abusos a los prisioneros en Guantánamo
Time ha publicado esta semana un artículo sobrelos interrogatorios a los que fue sometido un saudí, Mohamedal-Qahtani, presunto miembro de la organización terrorista Al Qaeda,con métodos de coerción física y psicológica aparentemente aprobadospor el mismo Rumsfeld.

Las organizaciones defensoras de los derechoshumanos
han denunciado las condiciones de reclusión y el uso detorturas contra los reos en los interrogatorios.Desde que EE UU declaró la guerra global contra el terrorismo, miles desospechosos han sido detenidos en decenas de países y varios cientosestán confinados en Guantánamo, sin defensa legal, fuera de lajurisdicción de tribunales y a los que no se aplica la Convención deGinebra sobre prisioneros de guerra.

A pesar de ello Rumsfeld ha dichoque el Gobierno estadounidense
"quiere mantener bajo sucustodia a tan pocos individuos como sea posible". "Lo que deseamos estransferirlos a sus países de origen, si es que esos países tienen lacapacidad de hacerse cargo de ellos y cuentan con las leyes paraprocesarlos", ha agregado.

Rumsfeld ha afirmadoque "algunos de esos detenidos han ofrecido importante información" queha conducido "a la captura de 22 cabecillas de ese grupo".El centro de detención, según Rumsfeld, "ha estado y sigue estando bajoel escrutinio del mundo entero: ha habido más de 400 visitas de losmedios de comunicación en las que han participado más de 1.000periodistas y unos 180 representantes del Congreso han visitadoGuantánamo".
NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento