Feijóo espera que la "confirmación" del liderazgo de Caballero en el PSdeG facilite "al menos hablar"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens
XUNTA DE GALICIA
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves su deseo de que la "confirmación" del liderazgo de Gonzalo Caballero al frente del PSdeG suponga la existencia de "un interlocutor válido" y facilite "hablar".

"Al menos poder hablar, cosa distinta es acordar, pero hablar es bueno", ha defendido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha reconocido que, "durante los últimos años", la "enorme provisionalidad en la cúpula" del PSdeG "perjudicó cualquier posibilidad de diálogo".

"Si ahora hay una confirmación del liderazgo podría ser más fácil alcanzar determinados acuerdos", ha reflexionado, antes de manifestar su deseo de que el PSdeG "tenga personalidad propia y sepa lo que tiene que hacer".

De hecho, ha afirmado que le parece "sorprendente" y también le "entristece" que, "entre las primeras decisiones" de la nueva etapa socialista, esté la de que dos presidentes de Diputaciones provinciales -Carmela Silva (Pontevedra) y Darío Campos (Lugo)- no acudan a presentar sus cuentas para 2018 al Parlamento.

"TIPIFICACIÓN" DE GALICIA

Por otra parte, ha rechazado polemizar sobre la "tipificación" de Galicia, después de que Caballero afirmase, en una entrevista con Europa Press, que "si el consenso constitucional avanza hacia un modelo de Estado plurinacional en el cual existan naciones culturales, Galicia tendrá que estar en el pelotón de salida junto a Cataluña y País Vasco".

Con todo, el recién proclamado secretario xeral del PSdeG matizó que esos eventuales cambios "terminológicos", si sirven para "solucionar el problema catalán", no tendrían que reflejar nada más que "un componente cultural", pues la soberanía debe seguir siendo "compartida" para el conjunto de España.

"Sobre la tipificación de Galicia, criterios hay muchos, conversaciones hay muchas, pero por lo que yo he visto la unidad de España el secretario xeral del PSdeG la mantiene; dice, además, que no es nacionalista y que no es independentista y, en consecuencia, estaremos atentos a las distintas opciones del PSdeG", ha esgrimido.

En todo caso, ha añadido que "si lo que pretende es importar las propuestas de Pedro Sánchez, no hay ninguna novedad". "Sánchez ya dijo que en España había como mínimo tres naciones. Cuando sepamos el máximo nos pronunciaremos. Sobre cuestiones parciales, no creo que sea lo más adecuado una pronunciación global", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento