Torremolinos cuenta con unos 900.000 euros para ejecutar dos obras que modificarán la red viaria del municipio

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos dispondrá de 897.084 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenible 2017 (PIFS) de la Diputación Provincial de Málaga para acometer dos proyectos que modificarán de forma sustancial la red viaria del municipio: la remodelación de la avenida Carlota Alessandri -con una primera fase inicial ya ejecutada- y la reapertura y remodelación del tráfico rodado en la zona de la antigua estación de servicio de El Olivarillo, en el tramo ahora peatonal entre calle Hoyo y Cruz.
Torremolinos
Torremolinos
EUROPA PRESS/TORREMOLINOS
Torremolinos

El alcalde, José Ortiz, ha presidido este jueves el pleno de la corporación convocado con carácter extraordinario y urgente a fin dar el último paso administrativo para aceptar el otorgamiento de esa subvención de la Diputación Provincial, resolución comunicada la semana pasada.

El ente supramunicipal exige como requisito documental al expediente la inclusión del acuerdo plenario y la introducción en el Plan Económico-Financiero 2017-2018 (PEF) del Ayuntamiento de Torremolinos de ambas partidas previa a su ratificación en el pleno de Diputación del próximo 8 de noviembre, y de ahí la urgencia de la sesión.

La subvención concedida se destina a la ejecución de dos proyectos. Por un lado, la reordenación de las avenidas Carlota Alessandri y Palma de Mallorca, por importe de 747.084 euros, y por otro, la apertura y remodelación del tráfico en la zona del Olivarillo, por valor de 150.000 euros, actuación que -en este caso- responde a la obligación de acatar una sentencia de 24 de junio de 2009, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2013.

En la sentencia, la empresa CEPSA recurrió el cierre municipal de la gasolinera y la peatonalización de los accesos a esta instalación acordada por el anterior equipo de gobierno del PP, resolución judicial que nunca acató.

El acuerdo plenario, que ha salido adelante con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos, y la abstención del resto de los grupos -Costa del Sol Si se Puede (CSSP), Izquierda Unida (IU) y el concejal no adscrito-, contempla la aprobación de la modificación del Plan Económico Financiero 2017-2018 del Ayuntamiento de Torremolinos mediante la introducción de una adenda, que incorpora la concesión de esa ayuda financiera por importe 897.084 euros a ambos proyectos, que serán financiados íntegramente por la Diputación Provincial.

AVENIDA CARLOTA ALESSANDRI

El proyecto de reordenación de las avenidas Carlota Alessandri y Palma de Mallorca concluirá el proceso de reurbanización de estas importantes avenidas de entrada y salida de Torremolinos que se comenzó este verano pasado.

En una primera fase de adecuación, ya concluida, los servicios municipales procederá la retirada de los bolardos separadores entre calzada y acera, la reconversión de la calzada de cuatro a dos carriles más amplios con la eliminación de la mediana, y la renovación de la señalización horizontal de acceso a los aparcamientos, gasolineras y demás salidas.

El objetivo principal del proyecto del Ayuntamiento de Torremolinos, que continuará en breve en las siguientes fases de actuación, es convertir Carlota Alessandri en una avenida más amable para peatones y conductores.

La avenida será objeto de nuevas actuaciones, como la introducción de un carril-bici en el tramo sur desde El Saltillo y hasta el Núcleo Cristal, la mejora de la accesibilidad y la movilidad de los viandantes con la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de nuevas rampas de acceso de minusválidos, el acondicionamiento de diez nuevos pasos de peatones y el acondicionamiento de cerca de 200 plazas de aparcamiento en línea y en superficie entre ambos lados calzada.

Estas actuaciones se sumarán al nuevo acceso sur planteado para el Parque de La Batería, desde la avenida Carlota Alessandri, mediante un ascensor panorámico que permitirá salvar los más de 30 metros de altura que separan ambos enclaves. El proyecto, redactado por la delegación municipal de Urbanismo y con una inversión algo superior a los 277.000 euros, opta a las subvenciones del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 para el fomento del patrimonio turístico-cultural.

El equipo de gobierno cumplirá de esta forma uno de los objetivos principales de la legislatura, como es "colaborar en la revitalización del comercio para que Carlota Alessandri vuelva a ser una de las principales arterias del municipio", ha asegurado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

CARRIL DEL OLIVARILLO

En el caso de la reapertura y remodelación del tráfico rodado en la zona de la antigua gasolinera de El Olivarillo -junto al hotel Nátali-, la actuación trata de reponer la situación previa -dictada por sentencia judicial- al cierre municipal por el anterior equipo de gobierno del PP de esa estación de servicio y el cierre, mediante su peatonalización, del carril que daba acceso a esa instalación en las intersecciones de calle Cruz y calle Hoyo.

El anterior alcalde, Pedro Fernández Montes, dictó en 2006 un decreto que sancionaba con 30.000 euros a la empresa responsable de este antiguo surtidor, por un supuesto problema con la licencia de apertura. El exregidor ordenó también el precinto y cierre de la gasolinera, pero el asunto fue llevado a los tribunales por parte de la compañía, que presentó un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado número 6 de Málaga.

A pesar de las sucesivas sentencias y autos judiciales de 2009, 2011 y 2012 en contra de la actuación municipal, a la que sumó una última del TSJA de 2013 rechazando también el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento, la nueva corporación se ve obligada ahora a cumplir con los términos de la sentencia y reabrir el acceso a esa antigua gasolinera.

El proyecto, que supondrá la demolición de parte del acerado colocado en su día y la rehabilitación del carril, contempla la apertura de ese nuevo acceso al tráfico en sentido descendente -a la altura de la conocida como rotonda de 'Los Abuelos'- desde la calle Hoyo hasta su intersección con calle La Cruz, y la habilitación de 12 plazas de estacionamiento en superficie.

CRÍTICA DE LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Torremolinos, Margarita Del Cid, ha criticado los "grandes errores" que ha cometido el equipo de gobierno en la elaboración de los presupuestos para el año 2017.

"Hemos tenido que aprobar, en una comisión informativa de hacienda, la modificación de crédito para que se pueda hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores tanto de la Sociedad Anónima Municipal de Servicios de Torremolinos (Samset), como el de Aseo y Limpieza Municipales (Aselimsa), por un error presupuestario del que ya avisamos al equipo de gobierno en el mes de junio", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que en junio de 2017 se aprobaron los presupuestos de las empresas municipales, en la que el PP "ya votó en contra de los mismos, porque la elaboración por parte del equipo de gobierno de estos presupuestos no se correspondía con la realidad. Advertimos un error de cálculo ya que las cantidades liquidadas de la empresa Samset en el año 2016, eran superiores a las que se incluían en los presupuestos de 2017".

Margarita Del Cid ha valorado la función del equipo de gobierno en la elaboración de estos presupuestos como algo "cutre e irresponsable". "Decían que en lo presupuestado para Samset estaban incluidas las pagas pendientes del año 2012, lo que nos hace pensar que, o bien estaban pensando en reducir al personal, o bien no saben hacer las cuentas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento