Subdelegación anuncia una primera fase para acometer el estudio del Cedex en Andújar y así evitar inundaciones

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha anunciado una primera fase para acometer las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). El objetivo no es otro que evitar las inundaciones del Guadalquivir a su paso por Andújar.
Reunión de Francisca Molina con Francisco Huertas
Reunión de Francisca Molina con Francisco Huertas
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Reunión de Francisca Molina con Francisco Huertas

Así lo ha comunicado Francisca Molina al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, en un encuentro celebrado este jueves y al que también ha asistido el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén, JoséMartín.

"Vamos a comenzar a acometer una primera fase", ha dicho Molina en relación con los trabajos que se recomendaban desde el Cedex, al tiempo que ha afirmado que la Subdelegación del Gobierno en Jaén "está completamente abierta a los ciudadanos y al diálogo".

En este sentido, ha resaltado que para el Gobierno de España "Andújar es una absoluta prioridad" y ha destacado el "continuo contacto" con el alcalde de Andújar, al que "le estamos trasladando oficialmente las intervenciones que estamos desarrollando".

La subdelegada ha destacado "el esfuerzo inversor" que el Gobierno central está llevando a cabo con la localidad de Andújar a través de "distintas actuaciones que por el momento, son provisionales mientras ponemos en marcha las actuaciones definitivas detalladas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas".

Por otro lado, Molina le ha trasladado al alcalde de Andújar el estudio que se va a comenzar a hacer para evaluar las afecciones de La Ropera así como el próximo arreglo del Camino de Valtodano y la senda desde el Puente Romano hasta el Molino de la Hazaña.

También ha recordado los distintos trabajos realizados por la CHGpara "la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias con poda selectiva de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones y marmoteras formadas en la zona del puente romano de Andújar, donde se había disminuido la sección de evacuación".

Ha apuntado que la prioridad es "garantizar la seguridad de los vecinos de Andújar" y para ello ha subrayado que "no vamos a limitar los esfuerzos en este asunto" y se van a "seguir acometiendo las actuaciones de limpieza en los cauces que sean necesarias".

De esta forma, la subdelegada ha recordado que durante este año se han realizado distintos trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso para el arreglo de 900 metros de longitud, de los que 700 metros se corresponden con el arroyo Mestanza y 200 metros al arroyo Tamujoso.

Además, se han "reperfilado" los taludes de márgenes erosionadas y se han retirado materiales varios depositados en la zona de influencia de obras de paso y que disminuían la sección deevacuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento