Quart de Poblet inicia los trámites para pedir la exhumación de varios vecinos fusilados por el franquismo

  • La localidad valenciana de Quart de Poblet ha iniciado los trámites para pedir la exhumación del cementerio de Paterna (Valencia) de los cuerpos de al menos siete vecinos fusilados por el franquismo en 1939, durante la Guerra Civil. El presupuesto del Ayuntamiento para 2018 incluirá una partida para este proyecto.

Así lo acordaron por unanimidad todos los grupos con representación en la corporación municipal, después de que la iniciativa pasara por la Comisión de Memoria Histórica, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha explicado que "a pesar de la complejidad del proceso", el Ayuntamiento ha iniciado ya los primeros contactos para la apertura de la fosa 21 del cementerio de Paterna. Allí fueron enterrados al menos siete vecinos del municipio que fueron fusilados en la localidad vecina en julio de 1939, según la documentación recabada.

Tanto la primera edil como la concejala de Cultura, Cristina Mora, se han reunido con el director técnico de las excavaciones que se llevan en Paterna, Miguel Mezquida -de ArqueoAntro-, para conocer el proceso a seguir y recabar información sobre los enterramientos en la fosa 21.

De esta forma, Quart de Poblet quiere "dar un paso adelante" en la recuperación de la memoria histórica de la represión franquista. "Acabamos de celebrar Todos los Santos y es inadmisible que todavía haya familias que no sepan dónde llevar flores o dónde honrar a sus muertos, porque ni siquiera conocen el lugar en el que fueron enterrados tras ser fusilados por el régimen franquista", ha reivindicado la alcaldesa.

Para revertir esta situación, la iniciativa pretende "reparar la memoria de los vecinos de Quart de Poblet represaliados" y que sus familias "puedan enterrarlos donde quieran o dejarlos en la fosa, si así lo consideran, pero que tengan una certeza y la capacidad de decidir".

En cuanto al proceso, el responsable de las excavaciones en Paterna ha explicado que la legislación vigente permite que el Ayuntamiento reclame la apertura de la fosa y la exhumación de los cuerpos. A nivel provincial, la Diputación de Valencia tiene una línea dirigida a los municipios, no solo a las familias.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet subrayan que "por supuesto, hay que informar a las familias" y que "cuantos más consentimientos se recaben, mejor".

MÁS DE 70 CUERPOS

La "complejidad" en este caso viene determinada porque las investigaciones realizadas por ArqueoAntro revelan que en esa fosa fueron inhumadas las víctimas de varias sacas de julio de 1939, más de 70 personas procedentes de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Se abre así un nuevo escenario, en el que "sería deseable que se unieran cuantos más familiares, ayuntamientos o entidades de recuperación de la memoria", insisten desde el consistorio, que ha mostrado su voluntad de colaborar "en todo lo que sea necesario".

Según los datos recabados por los responsables de las excavaciones, en Paterna fueron fusilados hasta 13 vecinos de Quart entre 1939 y 1942. Algunas familias pudieron recuperar sus cuerpos y enterrarlos en la localidad o en el cementerio de Paterna.

"REFERENCIA" EN MEMORIA HISTÓRICA

Para el Ayuntamiento, Quart de Poblet se ha convertido en "un municipio de referencia" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, "por encima incluso de grandes ciudades como València o Madrid", debido a proyectos como el cambio de nombres de calles a través de una consulta ciudadana en la aplicación para móviles Telegram. La mayor parte de las calles renombradas llevan nombre de mujer, una "apuesta más" por la igualdad.

Quart también ha iniciado la elaboración de un archivo histórico-local audiovisual y escrito y organiza periódicamente actos institucionales y sociales, con conferencias, exposiciones, declaraciones institucionales y jornadas orientadas a la recuperación de una memoria histórica democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento