Los regantes lamentan las promesas incumplidas de Ciudadanos para impulsar la 'Autovía del Agua'

  • La Mesa del Agua de Almería ha lamentado que hasta el momento no se hayan materializado las "promesas realizadas" por Ciudadanos (Cs) "hace ya dos años" para impulsar de forma "decidida" la ejecución de la 'Autovía del Agua' desde la presa granadina de Rules hasta el embalse almeriense de Cuevas del Almanzora.

"A pesar de que tanto los parlamentarios almerienses de Ciudadanos, Marta Bosquet y Diego Clemente, como el presidente andaluz de la formación, Juan Marín, se comprometieron con los regantes a condicionar el apoyo para la aprobación de los presupuestos andaluces de 2017 a la ejecución del proyecto de la 'Autovía del Agua' ese firme apoyo que nos prometieron en persona se ha evaporado por completo", ha indicado en un comunicadoa el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.

Fernández ha asegurado que todo parece indicar que Ciudadanos "ya no tiene el déficit hídrico de Almería en su agenda política de prioridades" y ha señalado que solicitó una reunión de trabajo con su líder, Albert Rivera, aprovechando su presencia en Almería aunque el encuentro no podrá celebrarse "por motivos de agenda".

"Por este motivo, seguimos pendiente de tener la ocasión de presentar a Rivera de primera mano las propuestas de los regantes para resolver el déficit hídrico en Almería. Queremos explicarle nuestros proyectos, ya que un líder de la oposición debe conocer las necesidades reales del sector agrícola almeriense y defenderlas durante las negociaciones del Pacto Nacional del Agua", ha trasladado Fernández.

La Mesa del Agua ha recordado que, durante las campañas para las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, Ciudadanos se comprometió en diferentes ocasiones a incluir la 'Autovía del Agua' en las "líneas rojas" para la negociación de los Presupuestos 2017 de la Junta de Andalucía, "algo que finalmente no ha sucedido", ha criticado.

"Dicho compromiso fue expresado personalmente a los regantes almerienses por el presidente andaluz de la formación naranja, Juan Marín", ha apuntado Fernández, quien ha hecho alusión, asimismo, a la "promesa" hecha en junio de 2016 sobre el aprovechamiento de unos 70 hectómetros cúbicos anuales procedentes de la presa de Rules gracias a su apoyo político en el Parlamento de Andalucía.

En esta línea, ha añadido que, en septiembre de 2016, los parlamentarios de Ciudadanos por Almería, Granada y Málaga, Diego Clemente, Luis Salvador y Guillermo Díaz, respectivamente, anunciaron una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno de España la construcción de las conducciones de riego de la presa de Rules y el inicio de un estudio de viabilidad para la construcción de una 'Autovía del Agua' para Almería y otra para Málaga.

"Hasta la fecha, la Mesa del Agua de Almería tampoco tiene constancia de que Ciudadanos haya incluido la 'Autovía del Agua' en el proyecto de presupuestos andaluces para 2018", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento