Autoridades y ciudadanos de Huesca expresan su satisfacción por la posible reapertura del cuartel Sancho Ramírez

  • Autoridades y ciudadanos de la capital altoaragonesa ha manifestado su satisfacción este jueves por la posible reapertura del cuartel Sancho Ramírez, que reabriría sus puertas con 500 militares y ampliaría su espacio.
Luis Felipe ha visitado este miércoles el acuartelamiento Sancho Ramírez
Luis Felipe ha visitado este miércoles el acuartelamiento Sancho Ramírez
AYTO. HUESCA
Luis Felipe ha visitado este miércoles el acuartelamiento Sancho Ramírez

Defensa prevé reubicar a una unidad completa del Ejército de Tierra en este acuartelamiento, según publica este jueves Heraldo de Aragón. El primer paso sería la llegada el próximo año de una unidad de servicio de la Brigada de Aragón, con sede en Zaragoza, para acondicionar las instalaciones y que la tropa, de forma escalonada, realizase el traslado durante dos años.

La exalcaldesa de Huesca y diputada nacional del PP, Ana Alós, ha considerado que la posible reapertura es una buena noticia y ha resaltado que se debe a la voluntad de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a la necesidad del Ejército.

"Ha sido definitivo el compromiso claro de la ministra Cospedal en que estos planes pudieran llevarse a cabo y se han juntado las necesidades del Ejército con ese compromiso y esa apuesta clara que tenía la ministra. Están pendientes todavía de resolverse algunos informes y algunas cuestiones y será el Ministerio quien confirme todo esto, pero si finalmente todo esto cristaliza y se hace realidad no cabe duda de que es una magnífica noticia para la ciudad de Huesca", ha asegurado.

Alós ha dicho que es muy positivo que Huesca figure en los planes del Ministerio de Defensa. "Es fundamental que esté dentro de los planes del Ejército y del Ministerio y parece que sea un apuesta clara, que hay que confirmar y que será el Ministerio el que acabe confirmando, pero para Huesca es magnífico el planteamiento que se está haciendo en estos momentos".

REVULSIVO ECONÓMICO

Para el alcalde de la ciudad, el socialista Luis Felipe, "es una excelente noticia y es un revulsivo económico para Huesca, estamos hablando de un número importante de familias que llegarán a la ciudad".

La llegada de esta unidad no sólo motivará la reapertura del cuartel, también implicará la ampliación de las instalaciones. Para ello, el Ministerio ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Huesca para lograr suelo y así poder ampliar el complejo militar, ya que se necesitan instalaciones adicionales.

El alcalde de Huesca ha manifestado que "estamos a disposición del Ministerio en cuanto a las gestiones que hemos acordado para la disposición de más suelo para el acuartelamiento Sancho Ramírez. He tenido contactos con propietarios y estamos trabajando en esa disposición, fruto de las conversaciones mantenidas con el Ministerio. Más del 50 por ciento de ese suelo es propiedad municipal y otra parte es privada, estaríamos hablando de unos 80.000 metros cuadrados".

El cuartel ocupa una parcela de 107.000 metros cuadrados, entre las calles de la División 52 y Siderurgia y el paseo Ramón y Cajal y al lado se dispone de una parcela casi del mismo tamaño que podría atender esas nuevas necesidades.

EXPLATAFORMA AFECTADOS CUARTEL SANCHO RAMÍREZ

El 31 de diciembre de 2016 se cerró el cuartel Sancho Ramírez y el Grupo de Transportes y unos 250 militares se integraron en la Agrupación de Apoyo de la Brigada Logística 41 de Zaragoza, tras una fuerte contestación política y social en la ciudad por el cierre del acuartelamiento.

De hecho, familiares y afectados por el cierre crearon una plataforma para luchar contra su cierre. La que fuera su portavoz Patricia Novo ha expresado este jueves su satisfacción ante la reapertura. "Hemos recibido esta noticia muy positivamente y estamos a la espera de ver si realmente se materializa, si se reabre en 2018 y traen más efectivos pues será estupendo para la ciudad".

Una de las razones de peso por las que en Huesca hubo tanta oposición al cierre del único acuartelamiento que quedaba abierto era la económica, ya que se estimó que la actividad del cuartel Sancho Ramírez en Huesca implicaba un impacto económico de 8 millones de euros al año para la capital oscense.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca, OSCA XXI, Javier Moreno, ha incidido en la importancia de esta reapertura para el conjunto de la ciudad de Huesca. "Para toda la ciudad, es una noticia muy positiva, entre otras cosas porque hacen falta en la ciudad puestos de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento