Juzgarán a dos empresarios por un posible delito de calumnias contra Zaplana

El magistrado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado esta mañana la apertura de juicio oral contra los empresarios Antonio Vicente Moreno Carpio y José Herrero García, a quienes el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana considera responsables de un delito de calumnias.

El magistrado señala que tiene dirigida la acusación contra ambos empresarios, subsidiariamente también, de un delito de injurias (art. 208 del Código Penal).

El pasado 6 de noviembre el juez acordó la transformación de las diligencias abiertas tras la querella de Eduardo Zaplana en un procedimiento abreviado.

Días después el Ministerio público pidió el sobreseimiento provisional de la causa contra Moreno y Herrero, al considerar que no había quedado debidamente justificada la comisión del delito.

El magistrado considera que las alegaciones formuladas por el Fiscal son motivos jurídicos sólidos y estimables, pero entiende que deben ser materia de alegación, prueba y valoración contradictoria en juicio.

Paralelamente, la acusación particular, que ejerce el ex presidente de la Generalitat, solicitó la apertura de juicio oral y formuló escrito de acusación, petición a la que ha accedido el magistrado instructor conforme a lo que establece el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento