Un Cyrano de Bergerac "popular", "nacido del amor al teatro" e interpretado por José Luis Gil llega al Olympia

  • El "clásico moderno" Cyrano de Bergerac llega este jueves al Teatro Olympia de València con un carácter "popular", sin pretensiones y en un proyecto que "nace del amor al teatro y el amor a Cyrano". Además, será interpretado por José Luis Gil y cuenta con otros seis actores que recrearán a más de 20 personajes sobre las tablas del Olympia hasta el próximo domingo 12 de noviembre.
Un momento de la representación de Cyriano de Bergerac, con José Luis Gil
Un momento de la representación de Cyriano de Bergerac, con José Luis Gil
ÁNGEL GALÁN
Un momento de la representación de Cyriano de Bergerac, con José Luis Gil

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el protagonista de la obra, José Luis Gil, que encarna al "entrañable" personaje de Edmond Rostand; los actores Álex Gadea y Ana Ruiz, y el director Alberto Castrillo-Ferrer. Este Cyrano de Bergerac podrá verse de miércoles a sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00.

El director, que ha escrito esta versión junto a Carlota Pérez-Reverte, ha señalado que se trata de una obra "que tiene de todo, humor, drama, bodevil y un puntito de tragedia" y ha agradecido disponer de un "elenco soñado", formado por José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo, Joaquín Murillo, Ricardo Joven y Nacho Rubio, aunque en València Carlos Heredia sustituirá a Murillo.

Castrillo-Ferrer ha asegurado que es "teatro teatro", al mismo tiempo que una obra "popular en el mejor sentido de la palabra" porque "lo van a disfrutar jóvenes y mayores, gente que suele ir al teatro y gente que no", ha aseverado.

Álex Gadea ha destacado que Cyrano de Bergerac es "un clásico irrepetible, que no pasa de moda", mientras que José Luis Gil ha afirmado que no querían "hacer experimentos" sino "hacer un Cyrano lo más fiel posible a la versión original" de este "clásico moderno".

Sobre el hecho de que sea una obra en verso, el reconocido actor ha asegurado que "suena de manera fluida" y los espectadores que la han visto hasta ahora "se olvidan de que está en verso porque está muy bien escrita y muy bien dicha".

Sobre Cyrano, Gil ha apuntado que es uno de los personajes que se encuentran en su "top 5" de entre "los más interesantes", dado que está "lleno de un amor que mueve el mundo". Ha comentado que el protagonista de esta obra, estrenada por primera vez el 28 de diciembre de 1897 en París, es "un hombre culto y brillante", aunque en la representación "prima su amor, que no se atreve a declarar y que se iba a convertir en el motor de su vida".

"TODOS SOMOS CYRANO"

José Luis Gil también ha sostenido que "las personas con un poco de sensibilidad son un poco Cyrano" y ha afirmado que "todos tenemos una frustración amorosa que nos ha acompañado toda la vida", por lo que ha sentenciado: "Todos somos Cyrano".

Por su parte, Ana Ruiz ha argumentado que "si alguien puede hacer Cyrano es José Luis por su personalidad, su sensibilidad y la impronta que le ha dado". Asimismo, ha explicado que esta versión "nace del amor al teatro y del amor a Cyrano", no lo hace "con pretensiones" y lo ha definido como el proyecto "más emocionante" en el que ha participado.

Finalmente, Álex Gadea ha indicado que la historia que llega ahora al Olympia de València "es asequible, pero no simple", sus monólogos son "bonitos y entendibles" y ha zanjado: "Si te engancha al teatro, te va a enganchar para toda la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento