La casa de 'el Inglés', un edificio "único" y con misterios sin descubrir

  • El Palacio del Gobierno, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, celebra el 150 aniversario de su construcción mostrando al público el recuerdo de lo que fuera la casa de 'el inglés', un edificio "único" y con misterios sin descubrir.
Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno
GOBIERNO DE LA RIOJA
Palacio de Gobierno

Subir por las escaleras del Palacete, o entrar en el Salón rojo, supone un viaje al pasado en la casa de Andrés Isidro Bretón, natural de la aldea riojana Treguajantes y que, tras vivir diez años en Londres, construyó una casa típicamente inglesa en el centro de Logroño.

Sus ventanas, típicamente londineses y con forma de "guillotina"; sus cinco chimeneas, son vestigios de una construcción "única", sobre todo, por el "foso" que la rodeaba, "lo que se denomina patio inglés" y que no se veía en las casas españolas, ha explicado a Europa Press el historiador Ignacio Gil-Díez.

Por qué volvió a La Rioja; por qué se construyó una casa "de estilo inglés absoluto", son misterios que la investigación ha dejado en el aire, aunque sí ha permitido situar la situación económica y política de la época a través de la historia de una familia de emigrantes.

El resultado de la labor investigadora de Inmaculada Cerrillo Rubio e Ignacio Gil-Díez se materializó en la publicación 'La Casa de El Inglés. Historia del Palacio de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja', editado por el IER en 2010.

HISTORIA DEL PALACETE

El libro desentraña la historia del edificio que es la actual sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja, ahora conocido popularmente como el 'Palacete', pero que, tras su construcción, entre los años 1864 y 1867, se distinguió con el nombre de la casa de 'El Inglés' al ser su promotor, Andrés Isidro Bretón (1822-1868), que heredó y administró la gran fortuna reunida por sus familiares en Inglaterra y que, de Londres, regresó a su tierra, La Rioja.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la familia abandonó la aldea Treguajantes (perteneciente a Soto de Cameros) y su tío abuelo Sebastián González Martínez (1776-1856) alcanzó en Inglaterra un gran éxito como comerciante durante la primera mitad del siglo XIX, con el vino y la propiedad inmobiliaria como mercancías, apareciendo como un gran emprendedor de la época.

Los autores narran en el libro que la construcción, por parte de Andrés Isidoro Bretón, de una vivienda al estilo inglés en el mejor espacio de Logroño durante los años 60 del siglo XIX, que coincide en el tiempo con el derribo de las murallas y otros proyectos fundamentales para la ciudad, supone un pequeño homenaje del promotor a su tío abuelo, el artífice de la hacienda amasada en Inglaterra.

En 1932, la casa de 'El Inglés' fue adquirida por la Diputación Provincial de Logroño para ubicar la sede de la Corporación por un importe de 639.629,40 pesetas. Desde entonces, pertenece al patrimonio riojano y, a partir de 1982, con la creación de la Comunidad Autónoma, es la sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Los autores también se hacen eco en su libro de la amistad entre Sebastián Martínez Pérez (1747-1800), patriarca de esta saga de ricos comerciantes riojanos y gran coleccionista de arte, y el pintor Francisco de Goya, de forma que éste le hizo un retrato a aquél en 1792, que, junto a otra obra del mismo autor, decoró en su momento las paredes del Palacete y que hoy están en el Metropolitan de Nueva York.

EMIGRACIÓN DE UNA FAMILIA

Gil-Díez ha destacado lo que supuso hilvanar la historia de la familia; cómo salieron de la aldea, pasaron por Cadiz, por Madrid y llegaron a Londres, donde se codearon con personalidades importantes de la época. "Sorprendente" que "de una aldea tan pequeña salga gente tan notable".

Tras más de diez años en Londres, Andrés Isidro León, 'el inglés', compra un solar y se construye una casa típicamente inglesa en el centro de Logroño. "Por qué, no sabemos, igual que por qué no continuó el negocio de su tío", ha indicado. Tampoco por qué murió soltero.

Sebastián Martínez Pérez, su tío abuelo, fue un "individuo interesante" que "llegó a tener un cargo importante en la corte de Carlos IV" y conectó con personas como el General Espartero, o el relojero Losada, constructor del reloj de la Puerta del Sol de Madrid; y el general Cabrera.

VISITAS AL PALACETE

Los ciudadanos podrán revivir la historia y conocer el patrimonio del edificio a través de las visitas guiadas que se han programado para los viernes de noviembre, a las 19:00 horas; y los sábados de este mes a las 11:30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento