El Museo San Telmo de San Sebastián estrena este viernes nueve piezas musicales sobre el bombardeo de Gernika

  • SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo San Telmo de San Sebastián estrenará este viernes nueve piezas musicales en torno al bombardeo de Gernika, cuando se cumplen 80 años del mismo, obra de nueve jóvenes compositores que han estudiado en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.

Este concierto a cargo del grupo Xare Laborategia [Hitz], presentado por la Asociación de Compositores Vasco-Navarros Musikagileak, en colaboración con el propio San Telmo y con Musikene, se enmarca dentro del VIII Circuito de Música Contemporánea. La cita será a las 20.00 horas y las entradas tienen un precio único de tres euros.

Las nuevas piezas están firmadas por nueve jóvenes compositores, nacidos entre 1980 y 1993, y están inspiradas en creaciones musicales sobre Gernika de otros tantos autores de generaciones previas, como Paul Dessau, Luigi Nono, Pablo Sorozabal o Mikel Laboa.

Partiendo de las músicas que estos escribieron en su día, los nueve jóvenes compositores han aportado una mirada actual tanto sobre el bombardeo de 1937 como sobre el legado artístico que generó aquel suceso en Europa.

El concierto dará comienzo con un homenaje al himno 'Gernikako arbola' de José María Iparraguirre, realizada por Luis Fernández. Seguirá después 'Un Gernika tras el Gernika' de Ignacio Ferrando, partiendo del 'Guernica' (1966) de Leonardo Balada.

Seguirá 'Gernikaren aienak', obra que Diego de Amigo ha escrito basándose en 'Gernikan gertatu zen' (1967) de Gotzon Aulestia. Una de las primeras elegías escritas tras el bombardeo, en 1938, 'Guernica' de Paul Dessau es la que ha dado lugar a 'Hitzik gabeko abestia' de Miguel Matamoro, cuarto trabajo del concierto. 'Suspiros en el vacío' de José Ramón García, realizado a partir del 'Gernika' de Manciet/Achiary (1999) será la siguiente.

Varias composiciones de autores vascos tendrán el protagonismo en el tramo final del concierto. La ópera 'Gernika' (1985) de Francisco Escudero ha sido la obra elegido por Xabier Otaolea para crear 'Oroitzapenak'. El compositor Mikel Chamizo presentará a continuación 'Monotone de notre nuit', realizada a partir de la cantata 'La Victoire de Guernica' (1954) del italiano Luigi Nono.

Además, Francisco José Domínguez, en 'Fragmentos de Gernika', ha acudido al Gernika más conocido de la música popular vasca, el de Mikel Laboa (1972). Para finalizar el concierto se escuchará 'Negarrik' de Jagoba Astiazaran, obra inspirada en el conocido 'Gernika' (1973) de Pablo Sorozabal.

MUSIKAGILEAK

Xare Laborategia, que en esta ocasión se presenta con una plantilla de flauta, clarinete, fagot, violín y violonchelo, surgió también en el seno de Musikene y es una formación dedicada a la experimentación y a la fusión de músicas clásicas y populares así como a su vinculación con otras manifestaciones artísticas.

Este concierto se enmarca en la programación del VIII Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, que viene celebrándose desde el pasado 25 de septiembre y que desde hace varias ediciones colabora con San Telmo en la realización de espectáculos musicales vinculados con las exposiciones, colección y espacios de este museo donostiarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento