PP propone un Pacto por la Calidad de Aire en Valladolid para no cerrar el centro con umbrales no recogidos por ley

  • El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto un Pacto por la Calidad del Aire, con participación de todos los sectores afectados, con el fin de garantizar que medidas como el cierre del centro urbano al tráfico rodado esté sustentado en la aplicación de umbrales contemplados en las leyes, en lugar de responder al arbitrio del equipo de gobierno basado en límites excesivamente "restrictivos, compatibilizando así la salud de las personas, la economía y la movilidad".

Dicho pacto será planteado por la formación que preside José Antonio Martínez Bermejo durante el pleno previsto para el próximo martes, 7 de noviembre, en un intento por atajar la polémica que está suscitando la aplicación del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano en Valladolid aprobado el 1 de febrero y que, a juicio de los 'populares', ha supuesto un endurecimiento de los valores límites establecidos y la aplicación de umbrales no contemplados en las leyes, excediendo el margen de actuación otorgado a los ayuntamientos.

"Se trata de modificar los valores que contiene ese plan porque se están aplicando lo que son meras recomendaciones de la OMS, sin carácter vinculante, cuando en realidad en ningún momento se han superado en Valladolid los límites de protección de la salud y mucho menos los de alerta", ha justificado Martínez Bermejo, quien insiste en que los límites establecidos por el equipo de gobierno "carecen de cobertura legal".

Por ello, el PP aboga por un pacto consensuado con todos los sectores afectados, representantes del comercio y la hostelería, así como de las administraciones competentes en la materia, los consumidores y usuarios y los distintos grupos municipales, con el único propósito de poner en marcha medidas restrictivas de acceso al casco urbano de la capital cuando los niveles de contaminación lo exijan, siempre que éstos superen los contemplados por la ley y no al revés.

Y es que los 'populares' insisten en que el equipo presidido por el socialista Óscar Puente ha convertido el centro de la capital en un escenario "infranqueable" a partir de umbrales carentes de cobertura legal y excesivamente "restrictivos", circunstancia que, como así denuncian, ha generado importantes problemas de movilidad y provocado cuantiosas pérdidas económicas para los comerciantes, cercanas al 30 por ciento.

Pero además, sostienen que los cortes de tráfico han provocado mayores niveles de contaminación que los registrados en días previos a la aplicación de tal medida. "Creemos que lo ideal es hacer compatible la salud de las personas con la actividad económica de la ciudad", sentencia Martínez Bermejo.

La pretendida formalización de un pacto será una de las mociones elevadas al próximo pleno municipal, junto con la que busca recabar el apoyo y reconocimiento de la corporación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplegadas en Cataluña, "integradas por vallisoletanos que llevan más de un mes fuera de sus casas", y una tercera que solicita un proyecto de señalización urbana con información histórica y biográfica sobre la ciudad.

PLACAS CON CÓDIGOS QR

Esta última propuesta viene a alinearse con la ya trasladada el pasado día 20 de octubre al alcalde por la Federación de Vecinos Antonio Machado y que demanda una mejor señalización de calles, edificios, patrimonio monumental y lugares emblemáticos mediante elementos que den información a los viandantes, de forma permanente, sobre noticias históricas o biográficas relacionadas con dichos espacios.

Así, plantean que las placas con las que se rotulan los nombres de las calles o plazas sean sustituidas progresivamente por otras con nuevos diseños que incluyan códigos QR asociados a una base de datos con entradas que expliquen quién fue o por qué se nombró cada vía de una determinada manera, así como datos relacionados con su historia.

Junto a ello, demandan que las casas natales o domicilios estables de personajes de especial entidad para la historia, la literatura, el arte, la ciencia o cualquier otro aspecto, puedan identificarse mediante placas que expliquen quién fue cada uno de los personajes y cuál fue su aportación. Una información más completa de estos personajes podría ser accesible a través de los códigos QR antes mencionados.

La moción incluye que los lugares de la ciudad vinculados a determinados episodios o momento de la historia de Valladolid se rotulen con placas con información sucinta, de contextualización, explicación y valoración de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento