Xuan Santori obtiene el Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo con '42.553: depués de Buchenwald'

  • Xuan Santori Vázquez con '42.553: depués de Buchenwald' ha obtenido el Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo en asturiano, dotado con 3.000 euros, en su vigésima tercera edición. A este galardón, que concede el Gobierno de Asturias, podían presentarse obras de tema, género y estructura libre que reuniesen las características del género ensayístico entendido en su amplitud.

El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha presidido esta semana la reunión del jurado, integrado también por los escritores e investigadores Luis Casteleiro Oliveros, María del Pilar Fernández González, Ana Vanesa Gutiérrez z y Elena de Lorenzo Álvarez.

Entre las obras presentadas, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a la obra '42.553: depués de Buchenwald', que concurrió con el seudónimo Waldemar, al reconocer "el juego de ficción y realidad conseguido a través de la amalgama de imagen, testimonio y documentación y la dimensión internacional que adquiere la obra", según destaca el acta.

Xuan Santori Vázquez, doctor en Filología, es una de las voces más personales de la literatura asturiana y autor de destacados estudios sobre esta especialidad y el desarrollo, normativización y normalización de la lengua asturiana, como 'Milenta voces. Visiones del Surdinientu' o 'El Surdimientu y la lliteratura asturiana: normalización y estandarización'.

Como poeta se dio a conocer en 1998 con el libro 'Zunes', al que siguieron los poemarios 'Les inconveniencies de la especie', 'Bis a bis' y Según cumple'l día. En prosa ha publicado los volúmenes 'La heredá' y 'La fábrica de lluz'. Además, ha recibido los premios de poesía Teodoro Cuesta y Elvira Castañón, así como el de la crítica de Asturias en dos ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento