Publicado el acuerdo entre Sanidad y la Fundación IVO para la asistencia integral oncológica

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica el acuerdo suscrito el pasado mes de octubre entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología de acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica en la Comunitat, con un presupuesto máximo de 161.340.000 euros para los tres años de vigencia, hasta octubre de 2020.
Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)
Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)
FUNDACIÓN IVO
Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

El acuerdo contempla la asistencia sanitaria integral de los pacientes residentes en la Comunitat con problemas oncológicos en todas o en cualquiera de sus fases, desde la confirmación del diagnóstico hasta el final de la asistencia.

Las modalidades comprenden la confirmación diagnóstica a partir de la sospecha clínica fundada detectada en un departamento de salud, el tratamiento oncológico hospitalario y ambulatorio y el seguimiento posterior hasta completar el plan individualizado, hasta un máximo de cinco años desde que finalice el tratamiento activo de tumor primario. Transcurrido ese plazo, el seguimiento se realizará en el departamento de origen.

Además de los distintos departamentos gestionados directamente por Sanidad, las entidades que gestionan las concesiones podrán adherirse al acuerdo para la atención de su población.

El acceso de los pacientes a las prestaciones asistenciales oncológicas requerirá siempre de la remisión previa, debidamente documentada, desde los departamentos de salud. La documentación incluirá una derivación expresa, previa prescripción por los facultativos especialistas relacionados con la atención oncológica de los departamentos de salud, validada por la dirección del departamento correspondiente.

Sanidad evaluará de manera periódica la ejecución del este acuerdo a través de la comisión de seguimiento. Los centros y servicios objeto de esta acción concertada estarán sometidos a las actuaciones de control e inspección que se lleven a cabo. Las cuestiones litigiosas que puedan derivarse serán resueltas por la Conselleria, sin perjuicio de que, una vez agotada la vía administrativa, puedan someterse a la jurisdicción contencioso-administrativa.

En el acuerdo se detalla la cartera de servicios para la prestación de la asistencia y detalla el número de facultativos por especialidad que se pondrán a disposición, un total de 103, así como los recursos materiales: 100 camas, 10 camas UCI, 12 camas URPA, 80 locales de consulta externa, 8 quirófanos, 37 puestos de hospital de día, 4 equipos TAC, tres mamógrafos o dos de resonancia magnética, entre otros.

También se especifica la distribución presupuestaria por anualidades y el procedimiento de facturación, así como la duración del acuerdo de tres años (a contar desde la entrada en vigor el 1 de noviembre de este año) con una posibilidad de prórroga sucesiva, anual y de mutuo acuerdo hasta un máximo de 10 años. Se puede rescindir por acuerdo mutuo, con antelación de tres meses, por incumplimiento grave de las obligaciones por alguna parte o el cese voluntario, entre otras cuestiones.

Asimismo, el texto contempla el régimen de penalidades por incumplimiento y la revisión de las condiciones económicas. En este último apartado señala que durante la vigencia del acuerdo, como consecuencia de un aumento o disminución de la demanda debido a razones asistenciales, se podrá requerir de la entidad concertada una reordenación o un reajuste al alza o a la baja de los recursos disponibles, conforme a las condiciones previstas en el presente acuerdo y sin que ello suponga una modificación del mismo.

Previamente a la formalización del acuerdo de acción concertada para la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral oncológica, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología ha constituido como garantía una fianza del 5% del importe del acuerdo por un importe total de 8.067.000 euros del presupuesto total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento