El encuentro de malabaristas "Koblakari" reunirá en Bilbao a 800 artistas internacionales

La sexta edición del encuentro de malabaristas y artistas de circo "Koblakari" reunirá desde mañana en Bilbao a 800 artistas internacionales. Entre los espectáculos de este festival destacan "A centímetros del suelo", con acrobacias de gran complejidad técnica; y "Noche de fuego", un espectáculo visual en el que más de 100 malabaristas mostrarán sus habilidades simultáneamente.

Este Festival, organizado por la Asociación Koblakari-Bizkaiko Malabaristean Elkartea , en colaboración con el Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, contará con un programa extenso para todos los públicos y se desarrollará en el barrio bilbaíno de Rekalde, según informaron los representantes del mismo en un comunicado de prensa.

En este encuentro se desarrollarán, además de la "Gran Gala Koblakari" que tendrá lugrar el sábado en el Teatro Ayala, todo tipo de actividades gratuitas como teatro de calle, cine, seminarios, conciertos, talleres, competiciones, y la tradicional Olimpiada de malabaristas, en la que la participación del público será fundamental.

Además "Koblakari" permitirá acercar las artes circenses a los bilbaínos y potenciar la villa como ciudad "circense y cultural". Para ello, se completarán cursos circenses para profesionales y amateurs, competiciones, y Teatro de Calle con los espectáculos; "Noche de fuego", con la actuación simultánea de más de 100 malabaristas, "Echarlo al aire", "Dos perillas", "A centímetros del suelo", y una olimpiada de malabaristas para cerrar el próximo domingo.

Así, en el Teatro Ayala se ofrecerá el evento cumbre de este VI Encuentro de Malabaristas y Artistas de Circo: la Gran Gala Koblakari, en la que artistas profesionales realizarán su mejor repertorio en espectáculos cortos y de una gran calidad técnica y puesta en escena.

El Teatro de Calle también va a tener su protagonismo en este VI Encuentro con la participación de compañías relacionadas con las técnicas circenses como base de su espectáculo. Mañana es el turno de Dos Perillas (co-fundador de Trifulkers), que presentará su espectáculo del mismo nombre, que incluye malabares, seguimientos, giro de balones, equilibrios y desequilibrios, poesía, globoflexia y un coche (18.30 horas). Por su parte, Martina Nuatina (Euskadi), presentará su espectáculo "Soltarlo al aire" a partir de las diez y media de la noche.

El sábado 8, a las siete de la tarde, la Compañía Trix (Barcelona) representará "A centímetros del suelo", una actuación acrobática de gran complejidad técnica, en la que tres niños juguetones desafían la ley de la gravedad.

Asímismo, y debido al éxito de anteriores ediciones, este año se ha apostado por los Cursos Profesionales que se desarrollarán en paralelo a los encuentros y con el objetivo de que artistas venidos de otros lugares puedan formarse a través de diferentes talleres, que abarcarán técnicas diferentes como mazas, zancos, báscula, minnitramp, mimo, teatro físico, payas@, acrobacia, contorsión o diábolo, entre otras muchas.

El VI Encuentro de Malabaristas y Artistas de Circo se cerrará el domingo 9 de diciembre con la celebración de la ya clásica Olimpiada malabarística, en la Plaza Rekalde. Las Olimpiadas consisten en una serie de juegos populares en los que la participación del público es fundamental.

Estos juegos, que mezclan los malabarismos con actividades físicas como correr, son los que más aceptación tienen gracias a las situaciones cómicas que provocan los participantes. Las Olimpiadas incluyen divertidas pruebas como "Resistencia con 5 pelotas", "Carrera de monociclos", "Autopassing de mazas", "Diábolo" o "Equilibrio de mazas", entre otras, en las que el "ganador" de cada prueba recibirá un regalo relacionado con el juego correspondiente.

La Asociación Koblakari, que lleva siete años promoviendo y difundiendo el circo y el malabarismo en especial, está compuesta por 40 socios de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Dentro de esta Asociación hay varios grupos entre los que destacan "Mr. Frack", "Circo Kapikua", "Hegan" y el pasacalles "Irakalbok", que han obtenido una gran aceptación entre público y profesionales del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento