Memoria.- Participa pide agilizar la identificación y la visibilización de las fosas comunes del cementerio

  • La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha pedido este miércoles en el cementerio de San Fernando durante el homenaje a víctimas del franquismo la "identificación y visibilización" de las personas enterradas en las fosas comunes en el camposanto en el término municipal de Sevilla.

Por ello, según Serrano, tras la aprobación de la moción que, "gracias al trabajo del movimiento memorialista, presentamos en el pleno de octubre de 2015 junto a IU", se han iniciado los trabajos del Ayuntamiento de Sevilla para "la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo" en Sevilla, según ha informado el grupo Participa en un comunicado.

Así, la concejal ha subrayado que "hoy comprobamos los primeros avances en la visibilización de la fosa común de Pico Reja", así que "va a ser un día muy recordado por quienes reclamaban que se zanjara esta deuda pendiente con las víctimas de la represión franquista".

La fosa común Pico Reja, según datos de diferentes historiadores anunciado por Serrano, podría "acoger los restos de más de 1.000 personas asesinadas por el régimen franquista y que hasta ahora ninguna corporación municipal había iniciado los trabajos para su identificación". Con esta actuación, indica la portavoz, "hemos puesto un granito de arena en esta larga lucha por lograr verdad, justicia y reparación".

Por otro lado, Serrano también ha destacado que en los últimos meses se haya puesto en marcha la Oficina de Atención a las Víctimas "aunque todavía no funcione como nos gustaría pero es un avance que ya tenga personal contratado", ha declarado la edil.

"MUCHA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA"

Igualmente, Serrano ha incidido en que "queda mucha simbología fascista" y que el gobierno de Espadas "no es para nada proactivo para acabar con ella. Solo se eliminan símbolos tras la presión del movimiento memorialista", ha reconocido la portavoz que ha exigido que se cumpla la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

En este sentido, ha recordado que hay tareas pendientes "imprescindibles" como acabar con la presencia de los restos de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento