El Ayuntamiento subvenciona con 15.400 euros a una veintena de proyectos de salud de entidades locales

  • El Ayuntamiento de Santander apoyará con cerca de 15.400 euros una veintena de proyectos de fomento y promoción de la salud, prevención de enfermedades y educación en hábitos de vida saludables desarrollados por un total de diecinueve asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad.

En concreto, se van a repartir 15.399 euros entre 20 proyectos diferentes con cargo a la convocatoria de subvenciones municipales para el fomento y promoción de la salud, según ha anunciado el concejal de Salud, Juan Domínguez, en un comunicado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el reparto de las ayudas, con las que se van a apoyar actividades relacionadas con la prevención de enfermedades como el cáncer o el sida, el fomento de la actividad física y los hábitos de vida y alimentación saludables, campañas sobre enfermedades (Lupus, enfermedad renal, esclerosis, cáncer, diabetes, etc.) o proyectos de educación para la salud dirigidos a distintos colectivos.

Las ayudas, que van de los 300 a los 1.220 euros, permitirán dar continuidad a algunos proyectos ya apoyados por el Ayuntamiento en convocatorias anteriores, dando así "estabilidad", según Domínguez, a propuestas "de interés que se han desarrollado con éxito hasta el momento".

El responsable municipal ha resaltado además la diversidad de temáticas y la variedad de públicos a los que se dirigen las distintas iniciativas, lo que, según ha destacado, "permitirá abarcar un amplio espectro de la población".

Domínguez ha defendido que la información y la prevención son "herramientas fundamentales para mejorar la salud de los vecinos y para inculcar en ellos hábitos de vida saludables".

Por eso, ha reiterado la "apuesta" que, a su juicio, realiza el equipo de Gobierno (PP) por apoyar las propuestas del tejido asociativo para potenciar y complementar los programas y actividades promovidas directamente desde la Administración municipal, entre las que se incluyen iniciativas como 'Hablemos de Salud', 'Educando en pediatría' o los programas que se llevan a cabo en los centros escolares a lo largo de todo el curso.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

A través de la convocatoria de subvenciones de este año, el Ayuntamiento vuelve a apoyar varios proyectos de la Fundación de la Enfermería de Cantabria centrados en cuentacuentos de salud y talleres de estimulación cognitiva.

Asimismo, se han concedido ayudas para el programa 'Yo también quiero ser autónomo', de la Asociación Síndrome de Williams Cantabria; para el proyecto de apoyo a familias de la Asociación Asperger Cantabria o para un programa de difusión y conocimiento de los trastornos del desarrollo que lleva a cabo la asociación APTACAN.

Además, el Ayuntamiento subvencionará un programa de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental para la prevención del estigma social relacionado con estas enfermedades; un proyecto de salud mental en personas sordas de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria; el programa de prevención escolar en adicciones de Proyecto Hombre; la Escuela de Padres de la Fundación Acorde; o los talleres 'Somos familias' de la Asociación Cántabra de Patología Dual.

También se benefician de esta convocatoria la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida para el desarrollo de los talleres formativos 'Emociones, relaciones, sexualidades'; la Asociación Pontesano contra la Obesidad, con actividades de sensibilización en centros educativos; o la Fundación AFIM, para el programa 'Vidana'.

Este año también se han concedido subvenciones para las jornadas de sensibilización y campañas informativas sobre lactancia materna que desarrolla la asociación 'La buena leche', y sobre distintas enfermedades que organizan la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER-Cantabria), la Asociación de Lupus de Cantabria y la Asociación Cántabra de Diabéticos o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento