PP pide a Sánchez Haro más inversión en regadíos y en ayudas "para paliar la sequía" en la provincia

  • La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa ha pedido al consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, "más inversiones en regadíos y más ayudas para paliar la sequía" en la provincia de Almería.
La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa
La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa
EUROPA PRESS/PP ALMERÍA
La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa

Espinosa, tras recordar las bajadas que durante años ha sufrido el presupuesto de Agricultura, Pesca y Alimentación, y señalar que en 2018 subirá solo en 34 millones más que en 2017, ha lamentado "la escasa importancia que la Junta da a este sector dentro de un presupuesto de 34.760 millones de euros, en el que la agricultura apenas representa el 2,10 por ciento, muy lejos de alcanzar la relevancia que le corresponde", según ha informado el PP en un comunicado.

En su intervención, Rosalía Espinosa ha recordado al consejero que la "subida irrisoria" de 2018 en 34 millones "no tiene ningún mérito ya que van destinados a la sección de pesca y gracias a la Unión Europea (UE), que ha sido la que ha enviado ese dinero en fondos europeos".

Por otra parte, la parlamentaria popular ha señalado que "sin agua no hay agricultura" y ha criticado que los presupuestos de la Consejería para 2018 demuestran que "el gobierno de Susana Díaz no tiene compromiso ni con la agricultura, ni con el agua necesaria para esta actividad productiva".

En este sentido, Rosalía Espinosa ha explicado que la Consejería de Agricultura "ha recortado 35 millones para ayudar a las comunidades de regantes, ya que en 2017 destinaron 27 millones de euros y para 2018 la cifra no llega a los cuatro millones de euros". Además, ha señalado que el Plan de Desarrollo Rural baja un 50 por cierto, por lo que ha pedido a Rodrigo Sánchez que explique "cuánto dinero va a llegar a cada provincia de la ridícula cifra destinada a las comunidades de regantes".

Otro aspecto que Espinosa califica de "aún más grave" es que "en un año especialmente difícil en cuanto al déficit hídrico y la sequía, que está provocando una gran preocupación en miles de agricultores, la Junta solo destine 500.000 euros para ayudas para paliar los daños de la sequía".

Por todo ello, la parlamentaria del PP ha pedido al consejero de Agricultura que cambie el rumbo de su Consejería, y que aparque las palabras para centrarse en los hechos y en el presupuesto. Además, le ha pedido que acepte el ofrecimiento de diálogo y los pactos que el PP ha planteado por el bien de la agricultura andaluza y almeriense.

Paralelamente, la popular ha manifestado que "la complicidad de Ciudadanos va a castigar a los agricultores andaluces con 34 millones de euros menos para regadíos y con solo medio millón de euros para paliar los daños de la sequía". "Llevamos más de 35 años sufriendo malas políticas de la Junta de Andalucía que han provocado que por ejemplo 4.500 millones de euros en ayudas europeas no hayan servido para sacar a Andalucía de la cola de las regiones europeas, y eso que en Europa hay 275 regiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento