El PP de Baza exige a la Junta inversión económica para la rehabilitación del patrimonio cultural local

  • La portavoz del Partido Popular del municipio granadino de Baza, María José Martín, ha exigido a la Junta de Andalucía que "destine los recursos económicos necesarios para rehabilitación y puesta en valor del patrimonio bastetano", ya que "pese a tener un elevado valor cultural, permanecen a la espera de una apuesta real por parte de la administración que dirige Susana Díaz".

Con respecto a la inscripción como monumento del antiguo monasterio de San Jerónimo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, Martín ha subrayado que "han sido capaces de incluir en el catálogo este conjunto monumental" pero "nos preguntamos cuánto tiempo más tardarán en invertir los fondos necesarios para su rehabilitación", ha informado el PP en un comunicado.

En esta línea, la popular ha relatado que "el Palacio de los Enríquez lleva esperando fondos desde el 2011 que es cuando se ejecutan unas obras de emergencia y se adquiere por el ayuntamiento con una permuta". Además, ha citado también la Alcazaba que "ha sido objeto de reiteradas promesas desde el año 1995 pero siguen sin cumplir".

Ante esta situación, la portavoz ha criticado que tanto Junta como el Consistorio "no harán nada para impedir de forma inmediata que siga deteriorándose el conjunto monumental que integran el Palacio de los Enríquez, la iglesia y el convento del antiguo monasterio de San Jerónimo".

Además, ha insistido se trata de "dar cumplimiento a sus obligaciones, a lo dictaminado por la Ley de Patrimonio, el Estatuto de Autonomía y a los compromisos adquiridos durante su mandato en el Parlamento Andaluz, donde ya se aprobó en 2014 una iniciativa para la puesta en marcha de un Plan de actuación en el Patrimonio Histórico bastetano".

Con respecto a inversiones, la popular ha insistido en que "la administración que está invirtiendo en el patrimonio de Baza es la central", y como muestra ha citado "la apuesta del Gobierno de la Nación del Partido Popular y de Rajoy al sufragar el 80 por ciento de la cuantía destinada mediante Fondos Feder para la rehabilitación del Teatro Dengra o de la Plaza de Abastos de Baza". "Sería muy aconsejable que la Junta de Andalucía tome nota y anuncie las partidas económicas que va a destinar durante el 2018 al patrimonio bastetano", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento