Lambán confía en que la ley de memoria democrática se apruebe antes de marzo de 2018

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que el Proyecto de ley de memoria democrática -actualmente en tramitación en el parlamento autonómico- pueda estar aprobado antes de marzo de 2018.
Lambán en el cementerio de Ejea el Día de Todos los Santos
Lambán en el cementerio de Ejea el Día de Todos los Santos
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán en el cementerio de Ejea el Día de Todos los Santos

"Hace dos años anuncie que el Gobierno de Aragón tenía el propósito de redactar un borrador de Ley memoria democrática para que los aragoneses tuvieran el derecho a la verdad, reparación y justicia sobre los hombres y mujeres que dieron su vida o se sacrificaron al máximo por los ideales que consagra la Constitución y, dos años después, estoy satisfecho de decir que en unos meses será una realidad".

De esta forma los derechos que se recogen en ese texto legal "estarán satisfechos y los ciudadanos podrán disfrutarlos", ha indicado Lambán durante su visita al cementerio de Ejea de los Caballeros con motivo del Día de Todos los Santos.

Otro propósito, ha contado Lambán, es hacer ver y difundir en los centros educativos y sociales los "episodios más importantes de la historia de servicio a los valores de la libertad e igualdad" al tiempo que ha defendido consagrar el 3 de marzo, Día de la Memoria histórica en Aragón, en recuerdo a ese día de 1938 cuando en Alcañiz más de 500 personas murieron, una cifra superior a la de Guernica, ha comparado.

En el cementerio de Ejea, Lambán ha realizado junto a la alcaldesa Teresa Ladrero, un homenaje a los brigadistas que murieron en los frentes de Aragón y ha explicado que el 1 de noviembre hay una tradición instaurada por el Ayuntamiento de Ejea y del PSOE por la que se visita un monumento erigido para que "nunca caigan en el olvido los fusilados en Ejea en el verano de 1936, que encarnaron a la perfección los ideales de la libertad e igualdad; la educación y cultura como factores de redención social por excelencia y las luchas por conseguir el reparo equitativo de la riqueza", ha enumerado.

A juicio de Lambán, "es importante reverdecer esos valores porque son actos de justicia hacia los que defendieron esos ideales. Es una especie de renovación del compromiso con esos ideales que defendieron los republicanos y socialistas asesinados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento