Foro afirma que el Principado pretende subir las tasas de basura un 300%

  • El diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha afirmado que el Gobierno de Javier Fernández pretende subir las tasas de recogida de basuras a los asturianos un 300% "con un Plan de Residuos que carece de estudio económico y no ofrece datos del coste del servicio".
El diputado de Foro Pedro Leal.
El diputado de Foro Pedro Leal.
EUROPA PRESS.
El diputado de Foro Pedro Leal.

Leal ha realizado estas declaraciones este miércoles en Oviedo, donde ha dado a conocer las alegaciones de su partido a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre el Estudio Ambiental Estratégico y la Versión Inicial del Plan del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024.

Un plan que para el diputado tiene "carencias" propias de un Gobierno "poco serio, irresponsable, que actúa en contra de los asturianos". Así, ha señalado que el Gobierno de Javier Fernández pretende subir las tasas de recogida de basuras a los asturianos un 300% "con un Plan de Residuos que carece de estudio económico y no ofrece datos del coste del servicio".

Leal ha detallado que en el Plan no se incluye una memoria económica financiera "correctamente definida, fundamentada en estudios completos que incluyan los cálculos económicos realizados, basados en información acreditada y auditada del servicio prestar, en este caso el tratamiento de residuos, determinando el coste de explotación conforme a datos verificables, contrastados y fehacientes".

Con las mismas, ha añadido que la omisión de informes económicos "veraces y fundamentados en datos objetivos" para determinar los costes de explotación del servicio a prestar "lo invalidan por completo" y ha añadido que así se incumple la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Por otro lado, ha afirmado que el Plan supone un incremento de la fiscalidad y que supondría un aumento de las tarifas que tendrían que aplicar los Ayuntamientos integrantes de Cogersa. "Entes locales que se verían obligados a repercutirlas mediante sus correspondientes tasas municipales a sus vecinos, provocando una salvaje subida fiscal del citado tributo", ha señalado.

Para Leal, no existe "una sola razón fundamentada" en algún valor contrastado que justifique un incremento de tarifas "tan escandaloso, sin precedentes, y sin conocerse el coste real del servicio que en el Plan no está detallado ni acreditado, ya que todo son estimaciones con poco fundamento".

Por todo ello, Foro ha presentado varias alegaciones

"para restablecer la legalidad, impedir el abuso fiscal, evitar un nuevo castigo a los asturianos y enderezar la negligente política de tratamiento de basuras de Javier Fernández". Un modelo que para Leal es "continuista" y supone un modelo "agotado", además de ir dirigido "a esquilmar el bolsillos de los asturianos".

Pedro Leal ha indicado que con este Plan se repiten los "mismos vicio"s de la Consejera anterior, al omitirse trámites esenciales del procedimiento como la evaluación ambiental estratégica, las consultas previas a Ayuntamientos, las modificaciones urbanísticas imprescindibles o la información sobre la alternativa de combustible sólido recuperado, "suficientes por sí mismos para ser causa de anulación en vía jurisdiccional, algo a lo que ya hemos asistido en esta comunidad".

El diputado de Foro también ha calificado al Plan de tener una "ausencia de ambición" para cumplir los requisitos que la Unión Europea exige para el año 2020. "Las medidas que contempla resultan del todo insuficiente a día de hoy, cuando ya se están dando nuevas recomendaciones que serán de obligado cumplimiento y que apenas entre en vigor está prácticamente desfasado", ha sentenciado

Por todo ello, Foro ha solicitado la revisión del Perpa 2017-2024, "con nulidad de lo actuado y retroacción del expediente, conforme a los términos explicados en el cuerpo de nuestras alegaciones".

SUELDO DE LOS DIPUTAOS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Leal se ha referido a la propuesta de Podemos Asturias de rebajar el sueldo de los diputados un 10%. Una propuesta que para Leal no llega "en el momento oportuno".

"Es algo que se acordó a inició de la legislatura, siempre se hace así, y que contó con el acuerdo de Podemos, por lo tanto no es el momento oportuno. El sueldo actual, que es equiparable al de los directores generales, es un acuerdo de la Cámara y yo lo respeto", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento