Furgoneta del atentado
Investigadores de la policía cerca de la camioneta con la que se perpetró el atentado en Nueva York. JASON SZENES / EFE

El Gobierno de Argentina ha confirmado que hay cino argentinos entre las víctimas mortales del atentado ocurrido este martes en Nueva York, en el que fallecieron al menos ocho personas arrolladas por una furgoneta.

El Ministerio de Exteriores (Cancillería) argentino informó en un primer comunicado de que "ciudadanos argentinos fallecieron hoy en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad". Más adelante, la Cancillería confirmó que eran cinco las víctimas mortales, y detalló sus identidades. Se trata de Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Todos ellos eran de la ciudad de Rosario y se encontraban en Nueva York para celebrar el 30º aniversario de su licenciatura en la Escuela Politécnica de esta localidad, según informó el Ministerio.

Un sexto ciudadano argentino, Martín Ludovico Marro, resultó herido y está internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, fuera de peligro, según el parte médico oficial.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que está "profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas" y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas.

"Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo", agrega el comunicado de la Cancillería.

El propio presidente se mostró, en un mensaje en Twitter, "profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY".

No hay fallecidos españoles

Por su parte, el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde, ha asegurado que no hay víctimas españolas entre los fallecidos.

"A esta hora no hay víctimas españolas que nos haya comunicado las autoridades", ha dicho Conde en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE recogidas por Europa Press.

Las autoridades de Nueva York calificaron como un "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple que se registró en el centro de Nueva York y que causó ocho muertos y un número no determinado de heridos.

Según medios locales, el agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, residente en el estado de Florida, y está detenido.

Las autoridades solo han confirmado que el atacante, de 29 años, que recibió uno o varios disparos en el abdomen, fue trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron en el suroeste de la isla de Manhattan, cuando el hombre arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.