Ocho personas han muerto y más de una decena han resultado heridas por un atropello múltiple en el suroeste de Manhattan, en Nueva York, EE UU, prepetrado por un hombre que fue reducido a tiros por la Policía. El presunto responsable,aparentemente islamista, fue detenido, y las autoridades han confirmado que se ha tratado de un atentado.

Donald Trump ha dicho que reforzará el veto migratorio El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, calificó el ataque como un "cobarde acto de terrorismo" y agregó que se ha tratado de "una tragedia horrible..

Según medios locales, el agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, residente en el estado de Tampa (Florida). Las autoridades sólo han confirmado que el atacante, de 29 años, que recibió uno o varios disparos en el abdomen, fue trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron en el suroeste de la isla de Manhattan, cerca del Wold Trade Center, poco después de las tres de la tarde hora local. El hombre introdujo su camioneta en el carril bici paralelo al río Hudson, a la altura del cruce de West Street con Houston Street, y recorrió cerca de 20 manzanas dirección sur de Manhattan, atropellando con su vehículo a varias personas que circulaban con bici o caminaban por el carril.

Finalmente, la camioneta terminó impactando contra un autobús escolar,hiriendo a dos adultos y dos niños. A continuación, el sospechoso salió a pie, portando en sus manos una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura. Varios policías abatieron al autor, que permanece hospitalizado

Seis de las víctimas, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran trasladadas a un hospital. Hasta el momento se conoce que cinco de los fallecidos son de nacionalidad argentina, y otra persona, belga.

"Lobo solitario"

Según fuentes de la investigación, el atentado fue cometido por una sola persona, "un lobo solitario", de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, y no hay pruebas de que sea parte de una trama más amplia. Las autoridades indicaron que el ataque siguió el "modus operandi" de otros similares registrados en los últimos años en varias ciudades del mundo.

Medios locales informaron de que testigos de los hechos oyeron que el atacante gritaba "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el hombre, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".

De acuerdo la CNN, los investigadores han encontrado dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se expresa su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las autoridades van a asegurarse de si el agresor visitó Uzbekistán desde que se mudó a Estados Unidos hace siete años, explicó Paul Cruickshank, analista experto en terrorismo de la CNN. En "Uzbekistán hay un problema importante con el yihadismo". Según Cruickshank, hay dos grandes grupos yihadistas en el país, uno de ellos es el Movimiento Islámico de Uzbekistán, que está afiliado al ISIS.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes por la noche en Twitter que "reforzará" el veto migratorio, en referencia a la legislación introducida por la Casa Blanca, por la cual se restringe la entrada en el país a ciudadanos de determinados países, casi todos ellos de mayoría musulmana.

Minuto a minuto

08.04 h Las autoridades van a asegurarse de si el agresor visitó Uzbekistán desde que se mudó a Estados Unidos hace siete años, explicó Paul Cruickshank, analista experto en terrorismo de la CNN. En "Uzbekistán hay un problema importante con el yihadismo". Según Cruickshank, hay dos grandes grupos yihadistas en el país. Uno de ellos es el Movimiento Islámico de Uzbekistán, que está afiliado al ISIS.

07.58 h De acuerdo con la CNN, los investigadores han encontrado dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se expresa su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

05.20 h En este vídeo, publicado en Twitter por ABC News, puede verse al que parece ser el presunto autor del atentado terrorista de este martes en Nueva York, justo después de estrellar su furgoneta contra un autobús escolar, después de haber causado los atropellos. Las imágenes no han sido confirmadas oficialmente por las autoridades.

05.12 h Los New York Rangers (hockey sobre hielo) guardaron un minuto de silencio antes del comienzo del partido de esta noche, en honor de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Manhattan.

04.51 h El mensaje de la excandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton (senadora por el estado de Nueva York entre 2001 y 2009): "La resistencia de Nueva York es más fuerte que un cobarde acto de terror. Pensando en las víctimas, sus familias y los servicios de emergencia que han salvado vidas".

04.44 h Recordemos que, por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, si bien el presidente de Estados Unidos ha hecho referencia a Estado Islámico, y ha asegurado que no hay que permitir que la organización terrorista "regrese" a territorio estadounidense.

04.27 h El ataque terrorista perpetrado este martes en Manhattan no ha paralizado a los neoyorquinos. En las imágenes, el 44 desfile anual de Halloween, celebrado esta noche en el barrio de Greenwich Village. El evento, que ha contado con una fuerte presencia policial, atrae cada año a más de 60.000 participantes disfrazados. (Fotos: Porter Binks / Efe)





04.16 h Otra de las víctimas mortales del ataque en Nueva York es una ciudadana belga, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, quien informó también de otros tres belgas heridos en el atentado.

03.46 h Mensaje en Twitter del presidente de Argentina, Mauricio Macri, "profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY".

03.39 h El edificio One World Trade, cerca del lugar del atentado, en Manhattan (Nueva York), iluminado esta noche en honor a las víctimas del ataque terrorista (foto: Jason Szenes (Efe).

03.13 h El Ministerio de Exteriores de Argentina confirma que son cinco los argentinos fallecidos en el atentado de Nueva York, y da sus nombres: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Eran de la ciudad de Rosario y se encontraban en Nueva York para celebrar el 30º aniversario de su licenciatura en la Escuela Politécnica de esta localidad. Un sexto ciudadano argentino, Martín Ludovico Marro, resultó herido y está internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, fuera de peligro, según el parte médico oficial.

03.09 h El presidente de EE UU, Donald Trump, anuncia en Twitter que ha ordenado reforzar el veto migratorio: "Acabo de dar la orden a Seguridad Nacional de reforzar nuestro ya Extremo Programa de Veto. Está bien ser políticamente correcto, ¡pero no para esto!", escribe.

02.26 h De acuerdo el diario The New York Times, los investigadores han encontrado dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov, en las que se expresa su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI). No obstante, ni las autoridades ni el propio detenido han confirmado de momento que la organización yihadista esté detrás del atentado.

01.46 h El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha condenado y ha pedido "unidad contra el terrorismo para combatir esta amenaza global". "Es muy lamentable y condenamos de la forma más enfática este acto de terrorismo, estas muertes innecesarias y [transmitimos] las condolencias a las víctimas. Nuestros corazones están con ellas, con Estados Unidos y con cualquier país que esté sufriendo este terrible flagelo del terrorismo", dijo Santos a periodistas en Kansas, donde será investido doctor honoris causa.

01.07 h Se van conociendo más detalles sobre el presunto autor de los hechos. Sayfullo Saipov al parecer vivía en Nueva Jersey, según medios locales, aunque también se había dicho antes que era de Tampa, Florida. Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EE UU.  Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey.

00.38 h El Gobierno de Argentina ha confirmado que hay argentinos entre las víctimas mortales del atentado. Las fuentes de la Cancillería consultadas por Efe indicaron que de momento no pueden precisar la cifra de argentinos muertos.

00.29 h Investigadores de la policía, junto a la camioneta con la que se perpetró el atentado en Nueva York (foto: Jason Szenes / Efe).

00.23 h Las autoridades no han suspendido el tradicional desfile de Halloween, que ha comenzado hace unos minutos en el centro de la ciudad. El alcalde De Blasio ya había anunciado que esta noche iba a haber más vigilancia en las calles.

00.20 h Según la agencia Efe, seis de las víctimas mortales, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran trasladadas a un hospital. Dos de los heridos son menores que iban en el autobús con el que chocó el vehículo del autor del atentado. No se ha facilitado una cifra exacta de heridos, pero las autoridades cifraron entre ellos a once personas que sufrieron lesiones graves, aunque no está en peligro su vida.

00.16 h Según TVE, el presunto responsable del ataque, Sayfullo Saipov, es un uzbeko que llegó al país en el año 2010. A esta hora está en un hospital por los disparos que recibió en el momento de su detención. No se ha revelado en cuál centro está internado.

00.12 h Horas después del atentado en Nueva York, el presidente Trump ha publicado un mensaje de mano dura contra los terroristas. "No debemos permitir a ISIS volver o entrar a nuestro país tras derrotarlos en Oriente Próximo y en todas partes. ¡Ya basta!" A esta hora no está confirmado que el Estado Islámico esté detrás del ataque.

00.02 h Al igual que Rajoy, la Casa Real también ha expresado su solidaridad con las víctimas en Manhattan.

00.00 h Tras un primer tuit intempestivo, el presidente Trump ha dicho en un nuevo mensaje que sus pensamientos y oraciones están con las víctimas del ataque terrorista en Nueva York. "Dios y el país están con vosotros".

23.53 h También CBS ha mostrado un vídeo en el que se puede ver cómo el presunto terrorista intenta huir tras los hechos:

23.51 h La cadena CBS ha difundido en exclusiva una imagen del presunto terrorista de Manhattan.

23.41 h El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha transmitido su "apoyo, afecto y sentidas condolencias" al pueblo de EE UU por el atentado en el centro de Nueva York.

23.40 h El cónsul de España en Nueva York confirma a TVE que no hay españoles entre las víctimas del atentado de Manhattan.

23.32 h Tras el impacto, el hombre salió del vehículo con dos armas que finalmente resultaron ser falsas (una era de bolas de pintura y la otra de perdigones). Un policía que patrullaba en la zona hizo fuego, hiriendo al agresor en el estómago. El sujeto ha sido después detenido.

23.31 h La furgoneta enconces chocó en contra de un bus escolar.

23.30 h La furgoneta atropelló a varias persponas en ese carril. Al menos 8 murieron y varias resultaron heridas.

23.27 h La Policía de Nueva York ha publicado varios tuits con la cronología de los hechos: Aproximadamente a las 15.05 hora local un hombre de 29 años de edad dirigió su furgoneta alquilada de Home Depot (una empresa de hogar y bricolaje) hacia el carril bici y de peatones en la calle de South Houston.

23.23 h El ataque en Nueva York se suma a los sufridos por otras ciudades en el mundo con un modus operandi parecido.

23.08 h Cuando el presunto terrorista bajó de su furgoneta tras haber atropellado a varios ciclistasmostró lo que parecían ser varias armas. Según The Hollywood Reporter, las pistolas no eran de fuego: en el lugar de los hechos han sido halladas una pistola de pintura y otra de aire comprimido. Los agentes dispararon en contra del sujeto para reducirlo.

22.56 h Según varios testigos, el presunto responsable ha proferido el grito "Alá es grande", algo que casi siempre gritan los terroristas durante la ejecucion de sus ataques. El gobernador Cuomo no ha querido confirmarlo, solo ha señalado que se trataba de un atentado:

22.52 h De acuerdo con la cadena CBS, el presunto responsable se llama Sayfulio Habibullaevic Saipovm, de 29 años y procedente de Tampa, Florida.

22.49 h El presidente de EE UU, Donald Trump, califica lo hechos como "otro ataque de una persona enferma y peligrosa". En su mensaje el mandatario ha agregado "No en los Estados Unidos".

22.44 h Intervención de Bill de Blasio:

22.40 h Bill de Blasio en la rueda de prensa. A la derecha, el gobernador Cuomo.

22.37 h Comparecencia de las autoridades de Nueva York:

22.33 h Dado que es la noche de Halloween, las autoridades han anunciado un despliegue especial de agentes de Policía para vigilar la ciudad.

22.32 h Un policía logró detener al sujeto, que resultó herido en el tiroteo y ha sido llevado al hospital. Su identidad no ha sido revelada, señalan las autordades.

22.31 h Tras chocar contra el bus escolar, el sujeto salió del vehículo con varias armas y se produjo un tiroteo contra los agentes.

22.29 h Las autoridades hacen una cronología de los hechos. La camioneta, tras atropellar a varios ciclistas, impactó contra un autobús escolar, y dos niños resultaron heridos.

22.28 h El gobernador anuncia que en los próximo días habrá más vigilancia en la ciudad.

22.27 h "Esta nueva táctica terrorista es algo que hacen estos lobos solitarios. Como digo, es información preliminar, pero no tenemos información de que hubiera un plan más amplio, solo un lobo solitario que quería causar dolor y muerte", dice Cuomo.

22.26 h Comparece ahora el gobernador de NY, Andrew Cuomo, que expresa su solidaridad con las familias de las víctimas.

22.25 h "Pido a todos los estadounidenses que recen por las familias que han sufrido este ataque. Sabemos que es la noche de Halloween y la gente va a estar con el miedo en el cuerpo. Pedimos que con cualquier cosas que os llame la atención llamen a la Policía", dice Di Blasio.

22.24 h El alcalde de Nueva York confirma que se trata de un atentado terrorista que deja al menos ocho muertos.

22.21 h EL alcalde Di Blasio comparece ante la prensa. Señala que "sobre la base de información que tenemos ahora mismo, esto ha sido un ataque terrorista".

22.19 h Las autoridades de Nueva York se disponen a comparecer ante los medios para informar sobre el posible ataque terrorista en NY:

22.17 h Agentes en la zona acotdonada en el bajo Manhattan:

22.04 h La furgoneta con la que se perpetró el posible ataque pertenece a la firma Home Depot, según se aprecia en una foto de la cadena CNN, que también confirma que el caso se investiga como terrorismo.

22.01 h Vídeo grabado poco después del paso de la furgoneta por el carril bici en Manhattan:

21.56 h La Policía estadounidense está investigando como un atentado terrorista lo sucedido este martes por la tarde en la zona del bajo Manhattan, según han informado fuentes de los servicios de seguridad a la cadena de televisión CBS.

21.52 h Dentro de unos momentos (a las 22.15 hora peninsular española) el alcalde Nueva York, Bill de Blasio, y la Policía de la ciudad darán una rueda de prensa.

21.45 h La cadena ABC eleva el número de muertes a siete.

21.43 h La Policía de Nueva York ha confirmado que han disparado contra el sospechoso después de que éste se estrellara contra otro vehículo, después de haber atropellado a varios ciclistas.

21.41 h La zona ya está acordonada. En las imágenes trasmitidas por las televisiones pueden verse los restos de las bicicletas tras el atropello.

21.37 h La agencia Associated Press informa de que son hasta el momento 6 los muertos y 15 las personas heridas en el suceso.

21.36 h El presunto responsable ha sido detenido y llevado al hospital, tras ser heridoen el intercabio de dispartos con los agentes. Hasta el momento se cuentan 6 personas muertas; según la corresponsal de RTVE en Nueva York, casi todas las víctimas mortales eran ciclistas.

21.34 h Te estamos contando el suceso que ha tenido lugar en Manhattan, Nueva York, cerca del World Trade Center. Un conductor ha atropellado a varios ciclistas y peatones con su furgoneta, en unos hechos aparentemente deliberados que la Policía investiga como atentado.