El Observatorio de la Escuela Rural de Aragón pretende desarrollar un modelo educativo propio de este ámbito

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a impulsar el Observatorio de la Escuela Rural, que pretende analizar las experiencias que ya se llevan a cabo en las clases de los colegios de la Comunidad y la puesta en marcha de mejoras que puedan desembocar en el desarrollo de un modelo educativo propio del medio rural.
Presentación del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón
Presentación del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón

La consejera del ramo, Mayte Pérez, ha subrayado durante la presentación de este órgano que el Ejecutivo "está comprometido con la educación pública, la escuela rural y la igualdad de oportunidades ya que estos centros son los que llegan a todo el territorio".

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que es necesario el impulso de este organismo, dado que el trabajo en la escuela rural "muestra unas características propias, sobre todo en lo que supone la atención a un alumnado de edades, intereses y necesidades diversas en una misma aula".

Con el próximo nacimiento de esta estructura, para la que actualmente se está ultimando el decreto que desembocará en su arranque y regulación, se dará voz a los diferentes sectores sociales, económicos y culturales de los municipios aragoneses, se cumple además con el requerimiento del Pacto Social por la Educación, firmado por el Consejo Escolar de Aragón el pasado año, y que incluía entre uno de sus puntos la implantación de este Observatorio.

Entre sus funciones, este organismo tendrá la encomienda de potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias.

Asimismo, se propone la promoción de encuentros anuales entre los profesionales del medio que favorezca la puesta en conocimiento de trabajos y experiencias que puedan derivar en mejoras y en un trabajo en red de las diferentes instituciones y entidades que velan por la educación aragonesa.

Esta entidad se compondrá de maestros y maestras, profesorado universitario a través de grupos de trabajo específicos sobre la escuela rural, familias, municipios y comarcas, así como el Departamento de Educación y otras consejerías que desarrollan acciones específicas en las pequeñas poblaciones.

INNOVACIÓN

El Gobierno de Aragón ha señalado que del medio rural "han salido experiencias de innovación que han sido trasladadas con éxito al medio urbano" por lo que la primera tarea del Observatorio será conocer bien la realidad de estos centros y convertirse en un espacio de encuentro entre todos los agentes implicados en la educación de los pequeños pueblos, "con gran protagonismo de sus profesionales y las asociaciones de padres y madres de los centros rurales, de manera que sea un recurso útil que permita la participación y la promoción de nuevas líneas de actuación".

El Departamento de Educación ya ha dado los primeros pasos en este sentido puesto que ha llevado a cabo un primer diagnóstico de la situación y ha implantado medidas de mejora y ahora quiere abrir al resto de la sociedad para que todos los implicados en el hecho educativo en pequeñas poblaciones puedan incorporar sus sugerencias a través de este Observatorio, mejorando la conectividad y la comunicación entre todos sus profesionales.

SITUACIÓN ACTUAL

El Ejecutivo ha precisado que en la Comunidad existen 74 centros rurales agrupados (CRA) con escuelas en más de 200 municipios y aulas en 419 localidades de menos de 5.000 habitantes. En 85 de ellas -45 en Teruel, 23 en Huesca y 17 en Zaragoza- hay menos de 10 alumnos.

Además, el Gobierno aragonés financia el profesorado de 193 centros infantiles, donde inician la etapa escolar niños de entre 0 y 3 años, en 150 municipios distintos, con una inversión este año de 13,6 millones de euros, que ha permitido reabrir aulas este año en tres poblaciones: Sodeto y Villanueva de Sijena en la comarca del Maestrazgo, así como Valdetormo en la del Matarraña.

En el presente curso, estos datos suponen incrementar el número de aulas en 46 respecto al año pasado -hasta las 567 actuales-, además de la financiación, que pasa de 9 millones a 13,6 para permitir que estos convenios se celebren por curso y no por año natural, como se hacía hasta ahora, ha apuntado el Ejecutivo.

Asimismo, el 27 por ciento del profesorado aragonés da clase en el medio rural y el Departamento ha demostrado el interés por fomentar la estabilización de las plantillas actualizando y ampliando el catálogo de los puestos de especial dificultad, con especial repercusión en las localidades más pequeñas, en negociación con los sindicatos.

Desde el Departamento han remarcado que la escuela rural en Aragón es la red más extensa en número de centros, llega a todos los puntos "y es el principal garante de la vertebración del territorio, ya que el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación". Más de 34.100 estudiantes estudian en localidades de menos de 5.000 habitantes, lo que supone el 18 por ciento del alumnado total.

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