González Menorca apuesta por un protocolo entre Rioja Turismo y Ejecutivo para atraer rodajes audiovisuales a La Rioja

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha anunciado la intención de llevar a cabo un protocolo entre el Ejecutivo regional y Rioja Turismo, como sociedad anónima, para que se puedan agilizar los trámites para la atracción de rodajes audiovisuales en nuestra comunidad autónoma.
Spain Film Commission
Spain Film Commission
EUROPA PRESS

González Menorca ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, junto al presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado Cobián, para informar sobre el funcionamiento de la Film Commission en España.

Para la consejera, en estos momentos, crear una agencia en La Rioja, como puede suceder en otras comunidades autónomas, "es demasiado pretencioso" y por ello "hemos propuesto a La Rioja Turismo para que desarrolle la labor, como sociedad anónima" que ya lo hace "en temas menores".

Un protocolo que debe estar "bien definido" (con sus objetivos y su articulación interna) "con el fin de conseguir resultados que nosotros queremos y que iría en la atracción de rodajes y que se descubran las bondades de La Rioja".

Para La Rioja, ha continuado, "es de gran interés trabajar en la creación de una Film Commission" porque nuestra región "atesora un conjunto de elementos patrimoniales, culturales, urbanísticos, humanos

y paisajísticos de importancia" y desde el Gobierno de La Rioja "hemos ido avanzando en este terreno pero es necesario coordinar las diferentes entidades que deben estar presentes en ella".

PNL DE PODEMOS

Todo ello, ha destacado, desde la PNL de Podemos en donde se pedía la creación de un grupo de trabajo para la constitución de una Film Commission dentro de La Rioja que, como ha indicado González Menorca, "se constituyó hace unas semanas".

Para la consejera del ramo, "esas campañas son buen soporte" y por ese valor que tiene La Rioja "es de interés el poder trabajar en su creación".

Por su parte, Carlos Rosado ha destacado que el cine "es una herramienta de primer nivel en el momento actual porque tiene influencia, es una fuente de conocimientos, crea tendencias, condiciona comportamientos e incluso moda y tiene una relación muy directa con el espectador".

Una historia de ficción "produce un vínculo emocional en el espectador intenso que le hace generar empatía con lo que ve y también por dónde se ha rodado" y todo ello, si está bien hecho, "produce un impacto económico y de empleo sobre la industria audiovisual y sobre todos los servicios conexos y dinamización del lugar muy importantes".

Así, ha explicado, "cuando un rodaje se hace bien es el efecto de reputación del destino y cuenta con un impacto mediático que se traduce en rentabilización turística que ayuda a la comunidad autónoma".

Además, ha ofrecido las claves para que un rodaje sea un éxito como es "disponer de las herramientas adecuadas, la actuación en red, autonomías de gestión y compartir costos. También hay que contar con garantías para que esos rodajes no causen destrozos de tipo medioambiental y obtener todos los permisos". Por ello la coordinación "es fundamental".

A pesar de que es "un camino largo", el presidente ha pedido ante la sesión informativa "un proceso de reflexión" para que consideren la posibilidad de crear una Film Commission en La Rioja y para ello ha asegurado "todos nosotros estamos a su disposición".

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