El Consello da Cultura Galega afronta 2018 con un presupuesto de 2,5 millones de euros y reivindica más "competencias"

  • El Consello da Cultura Galega contará para el año 2018 con un presupuesto de 2.547.225 euros, lo que supone 74.645 euros más que el año anterior, según ha confirmado este martes su presidente, Ramón Villares, que, no obstante, ha incidido en que uno de los retos de la institución es conseguir más "competencias".

Villares ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Parlamento para desgranar las cuentas del año próximo de la institución que preside, que crecen un 2,9%.

Aunque ante los grupos de la oposición, dado el escaso incremento de presupuesto, Villares se ha mostrado capaz de "gastar más", aunque ha apuntado que al Consello le "faltan" no tanto recursos como "competencias". "Podríamos hacer más cosas, como hacen otros centros ,con más competencias", ha dicho el presidente, que ha puesto como ejemplo las actividades culturales en el exterior. Del mismo modo, ha incidido en su preocupación no solo por gastar más, sino por hacerlo "mejor".

Entre los proyectos del CCG para el próximo año, Villares ha destacado la realización de informes, entre ellos uno a petición de la Consellería de Cultura consistente en la recogida de datos de los sectores culturales más relevantes de cara a la Estrategia de la Cultura Gallega.

En él, ha aclarado, también se recogerán líneas de actuación sobre diferentes temas transversales que influyen en la cultura gallega, entre ellos la financiación de la cultura, el ámbito tecnológico, la internacionalización y la proyección exterior o el turismo cultural, entre otros.

Otro de los informes que ha mencionado Villares está encaminado a analizar la presencia de la mujer en la cultura gallega. Además, se realizará un estudio sobre enseñanza y lengua gallega entre los años 2005 y 2017 y otro sobre el monte y los bienes patrimoniales.

JORNADAS Y COLOQUIOS

En el Plan de Actividades para 2018 de la institución está prevista la celebración de una jornada sobre los incendios forestales, un coloquio al que asistirán especialistas de Galicia y de Portugal.

Además, ha adelantado el presidente del Consello, tendrá lugar la XX edición de los Encuentros de Normalización Lingüística y el congreso 'Diáspora y nacionalismo gallego', con el que se cierra el ciclo iniciado en 2016 sobre las Irmandades da Fala.

El próximo año también verán a la luz nuevos proyectos digitales e interactivos, como la 'máquina del tiempo', una app gratuita para poner en valor el patrimonio mueble de Galicia de una manera "innovadora".

Asimismo, se activará el Mapa Sonoro de Galicia, una herramienta que geolocaliza colecciones sonoras de carácter etnográfico, musical, antropológico e incluso de sonido ambiente.

Por otra parte, la institución tiene programadas varias exposiciones, como una sobre sociedades corales en los tiempos de las Irmandades da Fala. La muestra se centra principalmente en los cuatro coros históricos que mantienen su actividad artística: la Coral de Ruada (Ourense), Cántigas da Terra (A Coruña), Cantigas e Agarimos (Santiago) y el coro Toxos e Froles (Ferrol).

Además, el CCG prepara una exposición que pretende mostrar las 64 personalidades que Castelao citó en su célebre discurso político conocido cómo 'Alba de Gloria', que pronunció el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires.

Además, el presidente ha avanzado que en 2019 la exposición 'Os adeuses', que documenta los últimos momentos de la emigración gallega hacia América a través del fotógrafo Alberto Martí, se exhibirá en Ellis Island, el islote neoyorquino que fue puerta de entrada de la emigración. Por último, entre otras actividades, el Consello se ocupará de la figura de María Victoria Moreno, homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018.

Como repaso a la actividad de 2017, Ramón Villares ha recordado que durante el presente año la institución realizó 71 actividades, entre presentaciones, conferencias y actos institucionales. Además, acogió la celebración de 14 actividades de otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento