EH Bildu propone un campeonato de fútbol de naciones sin estado con la presencia de Euskadi y Cataluña

  • VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
Cartel Catalunya Euskadi
Cartel Catalunya Euskadi
EUSKAL SELEKZIOA

EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco que realice "las gestiones necesarias" para que en 2018 se pueda celebrar un campeonato de fútbol de naciones sin estado, en el que puedan enfrentarse las selecciones de

Euskadi, Cataluña, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, entre otras.

Esta propuesta se incluye en una proposición no de ley que EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco, en la que insta al Gobierno autonómico a apoyar a las federaciones deportivas de Euskadi para que puedan participar en competiciones de carácter oficial.

En esta iniciativa, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera recuerda que un informe jurídico solicitado por el Gobierno Vasco y presentado en 2014 constató que las selecciones vascas "son oficiales y pueden participar en torneos internacionales si las federaciones internacionales, como entes privados que son, así lo aceptan".

EH Bildu ha recordado, a través de un comunicado, que las federaciones vascas de Deporte Rural y de Surf ya participan en competiciones oficiales de carácter internacional.

"VISIBILIDAD SOCIAL"

Ubera reclama que el Parlamento y el Gobierno Vasco "estén al lado de las federaciones en ese camino". Además, solicita que el Ejecutivo "haga las gestiones necesarias para que, antes del fin del verano de 2018, se pueda celebrar un torneo de fútbol de naciones sin Estado".

La representante de EH Bildu plantea "aprovechar la visibilidad social del fútbol masculino para impulsar la demanda de selecciones vascas oficiales". Esta parlamentaria sugiere que Euskadi "comparta cartel con Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Catalunya".

La propuesta de EH Bildu incluye la celebración de una fiesta de reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas para estas

navidades.

Además de la proposición no de ley, y dado de que este año no se va a disputar el tradicional partido navideño de la selección masculina de fútbol de Euskadi, Ubera ha solicitado la comparecencia del presidente de la Federación Vasca de Fútbol en el Parlamento, para que explique los pasos dados para lograr la oficialidad.

"Sabemos que el tema de las selecciones vascas no solo toca al fútbol o al fútbol masculino; pero también sabemos que el impacto y el eco del fútbol masculino en la sociedad es mucho mayor que el de cualquier otra disciplina deportiva; por lo que le damos especial relevancia a la reflexión que pueda hacer esa federación", ha señalado Ubera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento