Ararteko concluye que la Diputación alavesa "no actuó incorrectamente" ante la explotación sexual de menores tutelados

  • VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ararteko ha concluido que la Diputación de Álava "no actuó de manera incorrecta" ante el supuesto caso de explotación sexual de menores de edad bajo su tutela, dado que el Gobierno foral "investigó los hechos" y adoptó medidas para la protección de los jóvenes.

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha concluido su investigación en torno a este presunto caso de explotación sexual de menores bajo tutela foral y acogidos en el centro Sansoheta, que motivó la detención de varias personas en 2006.

El Ararteko abrió una investigación paralela a la vía judicial en torno a estos hechos, con el objetivo de analizar la actuación de la Diputación Foral. En el marco de este expediente, el Defensor del Pueblo ha realizado diversas actuaciones, como reuniones, visitas y peticiones de información a diversos agentes institucionales.

El Ararteko ha analizado la información obtenida de estas fuentes, de las denuncias y comunicaciones formuladas ante la Policía Municipal, la Ertzaintza y la Fiscalía, y de los protocolos existentes en el centro Sansoheta.

GESTIONES FORALES

Como resultado de dicho análisis, el Defensor del Pueblo constata que la Diputación "no actuó de manera incorrecta", ya que denunció los hechos ante los cuerpos policiales correspondientes y notificó a la Fiscalía, en cuanto tuvo conocimiento, la comisión de un delito en el que unos menores bajo su guarda o tutela estaban siendo víctimas.

El Ararteko añade que el Gobierno foral "investigó en los ámbitos de su responsabilidad para el esclarecimiento de los hechos", y "activó actuaciones educativas para la protección y el aprendizaje de los chicos".

El informe indica que el Ejecutivo foral "colaboró con los cuerpos policiales, informó a las familias y protegió la identidad de las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento