Ecologistas en Acción demanda una nueva estación medidora en el Llano del Beal

  • Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante la Dirección General de Medio Ambiente exigiendo el establecimiento de una estación medidora de calidad del aire en el Llano del Beal con un analizador específico de metales pesados que mida los valores de estos contaminantes en el aire ambiente de esta diputación cartagenera y su entorno.
Nube de humo que cubre el núcleo urbano de Cieza, contaminación
Nube de humo que cubre el núcleo urbano de Cieza, contaminación
ECOLOGISTAS
Nube de humo que cubre el núcleo urbano de Cieza, contaminación

Motivan su solicitud en el hecho de que los metales pesados presentes en los suelos, fruto de la actividad minera del siglo XX, pasan a la atmósfera por efecto del viento en los suelos secos, "lo que provoca que sean inhalados por la población con el consiguiente impacto en la salud pública", explican.

Tras lo que la organización recuerda que en este contexto, la única estación de la red regional que mide metales es la estación urbana de Mompeán, que se encuentra a sotavento, "lo que dificulta la medición de completa y efectiva los metales pesados presentes en el aire procedente de la zona del Hondón". Así, Ecologistas plantea el cambio de ubicación de la misma para poder tener datos "más fiables" de la situación real de la zona.

PODA SUFICIENTE PERO RESPETUOSA EN ESTACIÓN DE LA ALJORRA

Por otro lado, respecto a la estación medidora de La Aljorra, "dado que se encuentra actualmente rodeada de bastante vegetación que ejerce un efecto barrera e influye en la captura de datos de la misma", y puesto que la administración considera inviable la reubicación de la misma por su antigüedad, la organización considera necesaria una poda "selectiva, suficiente pero respetuosa", mientras se destina presupuesto regional a la modernización y colocación de nuevas estaciones medidoras.

Por otro lado, consideran necesario, además, que la estación medidora del Valle de Escombreras tenga un analizador que mida el contaminante ozono. La organización denuncia que la Región lleva bastantes años con un problema de contaminación del aire que respira su población, "en 2017 seguimos con una red regional de vigilancia atmosférica obsoleta y con múltiples carencias".

Recuerdan que ya en el año 2010 se eliminaron, "sin ninguna justificación", las estaciones de La Unión y San Ginés (Cartagena), lo que disminuyó la toma de datos y un mejor diagnóstico de la situación sobre calidad del aire en la comarca de Cartagena, "una de las zonas más contaminadas de la Región".

Denuncian que muchos analizadores atmosféricos de las estaciones medidoras tienen nueve años o más, superando el período máximo de estos dispositivos, que se cifra en unos siete años, "lo que origina problemas de mantenimiento, fallos técnicos y la ausencia de captura de datos".

Por otro lado, asegura que "la planificación para la reposición de aparatos es nefasta" ya que "los nueve analizadores que fueron presupuestados en 2016, no han sido siquiera comprados", lo que muestra "la desidia del Gobierno regional frente al grave problema de salud pública que supone la contaminación atmosférica".

La "obsolescencia" de la red regional de vigilancia atmosférica provoca deterioro en esta infraestructura, fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones, falta de datos y averías, caídas del sistema informático, causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular de la red limitando la calidad y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica, destaca Ecologistas, que resalta que, a pesar de lo cual, los datos reflejan una mala situación.

Para Ecologistas en Acción es "necesaria una modernización urgente y efectiva de la red regional de vigilancia atmosférica, que mejore el diagnóstico y la toma de datos de los contaminantes", unido a medidas preventivas y urgentes de minimización de la contaminación atmosférica "que provoca el deterioro de la calidad del aire e impactos en la salud pública en nuestra Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento