PP e IU cuestionan la adquisición de la antigua sede de Banesto planteada por el gobierno de la Diputación

  • PP e Izquierda Unida en la Diputación de Jaén han cuestionado la adquisición de la antigua sede de Banesto en la capital que ha planteado el equipo de gobierno (PSOE) de esta Administración para su conversión en un centro de dinamización turística. Entienden que se hace "sin consenso" y los 2,4 millones en los que están valorado podrían tener un "mejor" fin con otros usos para el propio sector turístico.

Así lo han indicado a los periodistas los portavoces de ambos grupos, Miguel Contreras y Miguel Manuel García, respectivamente, antes del pleno ordinario en el que se abordado la compra del inmueble. La partida formaba parte de un punto referido a la ampliación de crédito para diversas actuaciones, incluida ésta, que ha sido aprobado con el voto afirmativo de los diputados socialistas y la abstención de la oposición.

García ha afirmado que la decisión "en un tema de calado" como éste se ha tomado "de forma unilateral, sin un consenso o por lo menos pedir opinión" a la oposición, de modo que ha dicho no estar de acuerdo "con el método". Se ha detenido, además, en la importante cuantía y ha añadido que no se quedará en 2,4 millones, sino que será superior, "puesto que habrá que remodelar y adaptar el edificio a las necesidades de su nuevo uso.

"Estimamos que mínimo un millón de euros más se irá", ha comentado el portavoz de IU no sin agregar que ese dinero se podría "utilizar para otros fines". En este sentido, sin salir del ámbito turístico, ha aludido, por ejemplo, a una ampliación del "ridículo importe que se da a los municipios por cama (hotelera) en los planes provinciales" y que es "excluyente porque hay municipios que todavía no tienen esa disposición y no pueden acceder a esos fondos".

Igualmente, ha apostado por aumentar la partida de 600.000 euros que se destina a infraestructuras turísticas para los ayuntamientos y que es "totalmente insuficiente", ya que "este año un 40 por ciento se han quedado fuera" y "no ha habido crédito para atenderlos a todos". "Estamos hablando de que son cuatro años más lo que se podría financiar o bien incrementar esa partida, que creemos más necesario que optar por esta vía", ha explicado.

"SIN EL SECTOR"

El portavoz del PP, por su parte, ha incidido en que "llama la atención que una inversión de 2,4 millones, que supone multiplicar por cuatro las ayudas que se concede a los ayuntamientos en materia turística cada año, se hace por la vía rápida, sin consultar con los grupos políticos, y, lo más importante, sin que sea un propuesta o petición del sector".

Al respecto, ha recordado la reciente creación del Consejo Provincial de

Turismo, donde se "iban a tratar y escuchar al sector para poner en marcha iniciativas". "Ha habido dos mesas de trabajo en las que se han hecho mucha propuestas. Curiosamente, ninguna se ha atendido y, sin embargo, se sacan de la chistera estos 2,4 millones", ha manifestado.

Contreras no ha puesto en duda que sea el valor que pueda tener el inmueble, pero sí que "no es una medida pedida del sector". En su opinión, con esos fondos "se podrían haber hecho muchas cosas y haber atendido las demandas del sector si de verdad se quiere trabajar mano a mano con él".

Así las cosas, ha lamentado que "el PSOE se dedica a la fotografía, intentar vender humo, imagen, pero no el desarrollo turístico". Y es que, para el dirigente 'popular', el centro de dinamización que se pretende crear en la antigua sede bancaria "no viene a aportar nada nuevo al desarrollo turístico de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento