El proyecto de Casa Matachín en Plaza, declarado de Interés Autonómico

  • El Consejo de Gobierno ha acordado este martes declarar el proyecto de inversión 'Planta de elaborados de carne de ave en la Plataforma Logística PLAZA (Zaragoza)', promovido por la mercantil Aves Nobles y Derivados (Casa Matachín), como una inversión de interés autonómico.
Precios, IPC, inflación, consumo, pollo, pollos, compra, compras, comprar
Precios, IPC, inflación, consumo, pollo, pollos, compra, compras, comprar
EUROPA PRESS
Precios, IPC, inflación, consumo, pollo, pollos, compra, compras, comprar

Se trata de una medida prevista en el Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón. La declaración de interés autonómico supone reducir a la mitad los plazos de tramitación del proyecto en las administraciones aragonesas.

Se estima por la empresa que el proyecto es una apuesta importante para Aragón ya que favorecerá crecimiento de la renta y el empleo, mediante la creación de puestos de trabajo, tanto directos de la propia industria, como los generados indirectamente, sin menospreciar la creación de sinergias en sectores ya implantados que operan en la zona.

Aves Nobles y Derivados presentó el 3 de julio de 2017 una solicitud de declaración de interés autonómico para su proyecto de inversión al amparo de lo establecido en el citado Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón. Dicha solicitud se completó con la aportación de documentación complementaria en fecha 18 de septiembre de 2017.

El proyecto tiene por objeto el desarrollo e implantación de una planta de elaborados de carne de ave en el ámbito de la Plataforma Logística PLAZA, ocupando el área identificada como ALIF-2.5.2.2.1, en la calle Ronda del Ferrocarril con Calle Manfredonia, que tiene una extensión superficial de 49.969 metros cuadrados. Dicho proyecto constituye una ampliación de sus instalaciones ubicadas en Mercazaragoza, con objeto de solucionar los problemas de espacio existentes en la actualidad y facilitar el crecimiento de la empresa.

Según se indica en la memoria justificativa del proyecto, es una ampliación de unos 20.000 metros cuadrados de nueva construcción, que, junto con las instalaciones actuales, harían una superficie total de planta industrial de 24.000 metros cuadrados, siendo su objetivo esencial la consecución, sostenibilidad y mejora continua de los más altos estándares de competitividad dentro del dinámico sector de elaborados de carne de ave.

El proyecto está promovido por la empresa Aves Nobles y Derivados S.L., empresa con sede social en la ciudad de Zaragoza, fundada en 1990 e implantada en Mercazaragoza desde 1997. Dicha empresa forma parte del grupo empresarial PADESA, constituida en 1973, y es líder en productos de pavo y pollo que abarca todo el proceso productivo al disponer de granjas propias, transformación y distribución.

PRESUPUESTO

El presupuesto de inversión para la primera fase es de 22 millones de euros y hay prevista una segunda fase de unos 10 millones más de inversión. Esta inversión es exclusivamente en lo que se refiere a suelo, construcción e instalaciones.

La previsión para los próximos años es seguir creciendo, invirtiendo en maquinaria, más eficiente y productiva, que permita poder cubrir su demanda y acometer nuevos desarrollos que la mercantil tiene previstos.

Además, el proyecto contempla el mantenimiento de las instalaciones que existen actualmente en Mercazaragoza, por lo que seguirán percibiendo las rentas correspondientes al alquiler de estas instalaciones. La nueva planta asegurará el empleo directo existente (más de 400 personas), mejorando la calidad de las condiciones laborales y la cualificación profesional de dicho personal.

En las sucesivas fases de ampliación de la planta está previsto duplicar el personal actual. Se trata de una actividad dinamizadora de la economía de la zona en la que se implanta, con un claro efecto positivo en el empleo a través de la mano de obra indirecta, han señalado desde el Gobierno de Aragón.

Empresas de mantenimiento, de transporte y servicios (laboratorios de calidad, gestión financiera, entre otros) serán actividades beneficiadas por la implantación del proyecto. Se utilizará siempre que sea posible las mejores tecnologías disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento