El uso de vivienda turística genera más de 2.600 millones de euros en la Comunitat desde 2015

  • El uso de vivienda turística ha generado más de 2.600 millones de euros en la Comunitat Valenciana en los dos últimos años, según el IV Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunitat Valenciana elaborado por la compañía HomeAway, que refleja un incremento de 992 millones en relación con los datos del estudio anterior de 2015 (1.964 millones).
Alquiler vacacional
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Así lo ha asegurado el director de Comunicación de la empresa de alquiler vacacional, Joseba Cortázar, durante una rueda de prensa este martes en València en la que se han presentado los datos del último barómetro realizado por la mercantil en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Esta cuarta edición del estudio contiene como novedad la comparativa respecto al realizado en 2015. Entre sus principales conclusiones, destaca que la vivienda turística ha sido utilizada en más de 3,7 millones de viajes por usuarios residentes en España de 18 a 65 años, dato que supera en un millón los de 2015.

Cortázar ha señalado que la vivienda turística es un alojamiento "complementario a hoteles" puesto que, según el estudio, un 86 por ciento de los españoles encuestados contratan tanto una modalidad como otra mientras que solo el 14% utiliza estos alquileres de forma exclusiva. Asimismo, ha destacado que el número de viajes realizados en los dos últimos años se ha mantenido tanto entre los usuarios de vivienda turística y los que simultanean vivienda turística y hotel, siendo 5,9 y 6,3 viajes, respectivamente.

Respecto al número de noches, quienes se alojan en vivienda turística contrataron 6,8 noches en 2017, un número inferior frente a las 7,7 noches de 2015. No obstante, sigue siendo una cifra superior en comparación con aquellos que optan por el hotel, con 3,3 noches en 2017.

EL PERFIL DEL USUARIO

En cuanto al perfil del usuario de vivienda turística en la Comunitat, Cortázar ha asegurado que hay una mayor proporción de familias (61%), seguido por las parejas (23%) y los grupos de amigos (14%). En el caso de los hoteles, los clientes más habituales son las parejas (46%) y las familias (43%). Asimismo, ha señalado que las principales fuentes utilizadas por los usuarios para conseguir alojamiento son los portales especializados y por recomendación.

El barómetro también refleja la disposición a recomendar el alojamiento, es decir, la satisfacción del usuario que es alta, más concretamente un 4,1 sobre 5, algo mayor que la de los usuarios de hoteles (3,9) y respecto a 2015 (4,08). Asimismo, señala que los usuarios de viviendas turísticas publican un número mayor de opiniones que los de hoteles y que ambas modalidades concentran un elevado número de opiniones positivas con el 98% y 94%, respectivamente.

PREDOMINA LA ARMONÍA VECINAL

Respecto a la conflictividad con los vecinos, el barómetro muestra que un 99% no tuvo problemas en 2017 en las viviendas turísticas frente a un 98% en los hoteles. No obstante, al ser preguntado sobre esta cuestión, Cortázar ha señalado que "la encuesta solo es a los usuarios" pero ha insistido en que estos "son datos generalizados que se han hecho en una encuesta con una representatividad y con una muestra y preguntas concretas para saber cuál es la realidad generalizada".

Aún así el director de Comunicación de HomeAway, no ha negado que puedan haber casos concretos en zonas concretas dónde sí haya conflictos entre los usuarios de viviendas turísticas y el vecindario. "Hasta dónde nosotros sabemos València no tiene una problemática como la de Barcelona", ha asegurado.

GASTO MEDIO EN VIVIENDA TURÍSTICA

En relación con el impacto turístico, la última edición del barómetro apunta a que los usuarios de vivienda turística en la Comunitat Valenciana generan un gasto mayor que los que se alojan en hotel, 2.740 euros frente a 1.369 respectivamente.

Asimismo señala que las compras y las consumiciones representaron el 56% de ese gastos en usuarios de alquiler vacacional.

Cortázar ha afirmado que el sector "se ha desarrollado en poco tiempo de forma importante" y ha señalado que la Comunitat Valenciana es el "cuarto destino más importante en términos de oferta" en HomeAway.

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