La Fundación Reina Sofía, I Premio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos

  • El jurado del I Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos de la Universidad de Sevilla (US) ha resuelto por unanimidad, tras la valoración de todas las candidaturas, otorgar el galardón a la Fundación Reina Sofía, con carácter benéfico y cultural y que cumple en 2017 cuarenta años de trayectoria, coincidiendo con el primer fallo de este reconocimiento.
Concesión del I Premio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos de la US
Concesión del I Premio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos de la US
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Concesión del I Premio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos de la US

Los miembros del jurado han destacado el valor de los objetivos de la Fundación Reina Sofía, que son "la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de todas las personas y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos en todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia".

La argumentación recogida en el acta a la candidatura presentada por Marcelino Oreja Aguirre añade que la Fundación cumple en 2017 cuarenta años de trayectoria "en la que se ha distinguido de forma encomiable y ejemplar en la lucha por la dignificación de las personas, desarrollando y apoyando proyectos solidarios en todo el mundo, especialmente con los más desfavorecidos, en los ámbitos de la salud, la educación, la cooperación al desarrollo, la igualdad de la mujer o el medio ambiente".

La Fundación ha sido, desde su origen, un proyecto personal de S.M Doña Sofía y de la que ha recibido, además de su dedicación personal, aliento e impulso constante. Han formado parte del jurado el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Elena Cano; el vicerrector de Investigación, Julián Martínez; la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López; el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro; Joaquín Alcaide Fernández, director del Departamento de Derecho Internacional Público; y Juan Antonio Carrillo Donaire, invitado en representación de la familia de Juan Antonio Carrillo Salcedo.

El rector ha destacado también la estrecha relación de amistad que ha unido durante años a S.M. La Reina Doña Sofía con el "inolvidable" catedrático de la Universidad de Sevilla, "maestro de internacionalistas".

El Premio Universidad de Sevilla a los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo' se crea por resolución rectoral en septiembre de 2016 y tiene carácter bianual. Tiene un carácter honorífico y consistirá en la entrega de un título acreditativo y de una escultura simbólica diseñada al efecto que tendrá lugar durante un acto público y solemne en el Paraninfo de la US en fecha próxima al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Con la creación de este galardón, la Hispalense desea otorgar un reconocimiento público a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo, contribuyendo a combatir la injusticia, a proteger las libertades fundamentales, a luchar por la igualdad y dignidad de las personas y/o a favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos.

Los candidatos pueden ser personas e instituciones relacionadas con la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación que haya destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento