'La lengua navega América', actos del Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en Madrid y Huelva

  • El ciclo de lecturas 'La lengua navega a América' será una de las actividades programadas para el 525º Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Se trata de un proyecto cultural que la Real Academia Española (RAE), la Autoridad Portuoria de Huelva, la Diputación de Huelva, La Fundación Cajasol, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Atlantic Copper han impulsado aunando intereses y que se traducirá en un ciclo de lecturas "en vivo" auspiciado por la RAE bajo la creación y dirección del actor, académico y director de escena José Luis Gómez.
'La lengua navega América', actos del Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en Madrid y Huelva
'La lengua navega América', actos del Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en Madrid y Huelva
EUROPA PRESS
'La lengua navega América', actos del Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en Madrid y Huelva

Este proyecto se ha presentado este martes en la sede de la RAE en Madrid y ha contado con la participación de Darío Villanueva, director de la RAE;

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva; Luis Miguel Pons, director de Obra Social de la Fundación Cajasol; Antonio de la Vega, director de la Fundación Atlantic Cooper; y José Luis Gómez, director del proyecto. También han asistido actores y académicos participantes en las distintas funciones, como Ernesto Arias que ha ofrecido unos fragmentos de sus respectivas lecturas en vivo.

'La Lengua navega a América', que sigue el modelo que la utilizó la institución para la conmemoración de su tercer centenario con 'Cómicos de la lengua', ofrecerá una serie de lecturas fundamentales en Madrid y el Huelva que correrán a cargo de cuatro actores: Ernesto Ariass, ario Gas, Carlos Hipólito y Luis Peirano.

La representación de los actores irá acompañada en escena de comentarios académicos de Luis Íñigo-Madrigal, José Maria Merino, Santiago Muñoz Machado y Mario Vargas Llosa. Dichos comentarios situarán la obra para el espectador en el plano tanto histórico como lingüístico.

Las representaciones tendrán lugar los lunes en Huelva (Las Cocheras del Puerto a las 19,30 horas), y los martes en Madrid (Salón de actos de la RAE a las 20,00 horas) entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre. Las lecturas que tengan lugar en Huelva serán de entrada gratuita hasta completar el aforo y las que tengan lugar en Madrid se podrán adquirir anticipada en la taquilla del Teatro La Abadía y por internet aunque también se podrá comprar los días de la función en la sede de la RAE. Los precios serán de 28 euros para el abono de las cuatro lecturas y de 14 euros la entrada individual.

El director del proyecto, José Luis Gómez, ha escogido cuatro textos españoles que suponen el prier contacto de nuestra lengua con las tierras americanas: 'Diario de a bordo' de Cristóbal Colón, la 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' de Bernal Díaz del Castillo, la 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias' 'de Fray Bartolomé de las Casas' y los 'Comentarios reales del Inca' de Garcilaso de la Vega.

Con esta selección, "no sólo se muestra el camino de nuestra lengua a la ralidad del nuevo continente, sino también el inicio de su evolución y nuevos matices y formas a través de la voz del Inca", según ha apuntado Gómez. En todos los textos, la lengua española "actuará como personaje principal para recrear el origen de la literatura hispanoamericana. En el marco del 525º aniversario del encuentro entre dos mundos, este ciclo de lecturas celebra la lengua española como "agente que logra configurar este nuevo universo entre Europa y América".

Según Gómez, "el descubrimiento de América y la portentosa expansión de la lengua española nacen de un proyecto visionario, pero erróneo, ideado por Castilla, financiado por un judío converso y gestionado desde Andalucía con la colaboración de Canarias". Esto es, según el director, "que más de lla mitad de los colonizadores tenía como propias variedades meridionaes de la lengua, con claro predominio de la andaluza". "Hay que añadir a este dato que la tripulaciones de los barcos eran, también, mayoritariamente andaluzas", ha explicado.

Por su parte, el director de la RAE, Darío Vllanueva, ha destacado que "una vez más José Luis Gómez sigue aportando a la institución con sus proyectos el reconocimiento de la importancia que tiene la oralidad". También, ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 525º aniversario del encuentro entre dos mundos que son Huelva y América para "difundir, en el ámbito cultural de la sociedad en la que se insertan, el valor de la lengua española que desde tierras onubenses se ha extendido por toda América".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha calificado de "muy importantes" los actos del aniversario porque desde Huelva "se siente con un cariño muy especial" y, de entre las pretensiones de esta conmemoración está la de "que la gente recuerde aquel cambio de mundo, aquel viaje, aquellas gestas colombinas y aquellos navegantes que hicieron posible que se cambiara el mundo" con la llegada a América. "Huelva quiere tener reconocimiento y para ello hemos hecho una programación intensa en la que nos ha acompañado toda la sociedad onubense desde la Junta, el Gobierno, las empresas, los pueblos. Huelva tiene que seguir liderando y que la gente recuerde ese encuentro de cultura que ponen de manifiesto los pueblos colombinos", ha dicho.

Así, el presidente ha afirmado que durante los meses que dure la conmemoración del aniversario "se ha llenado a todos los municipios" con actividades domésticas en las que la propia población participará en el desarrollo de las mismas. "Queremos dejar un legado, tener mucho más protagonismo en el mundo Iberoamericano", ha añadido, al tiempo que ha pedido que Huelva "tenga representación" en las cumbres que se realizan en Iberoamérica.

Por último, ha resaltado que dentro del programa del 525 Aniversario se haya incluido una parte dedicada a la lengua como "puente de encuentro" hacia otros pueblos y ha reivindicado que la "marca Huelva" tiene que ser "una marca poderosa y que tenga repercusión en todo el mundo".

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

El encuentro entre dos mundos separados por un océano "inabarcable y mítico", marcó el devenir del orbe y la entrada en la Era Moderna, componiendo imperios y relaciones de poder, modificando patrones económicos y promoviendo transformaciones sociales cuyas huellas conforman el mundo que conocemos. A partir de 1492, la humanidad comenzó a tener una idea cabal de cómo era el planeta que habitaba.

A punto de cumplirse 525 años de la efeméride, la provincia de Huelva, con los Lugares Colombinos a la cabeza, "reafirma su vocación americana" y su deseo de ser puerta de entrada cultural, económica, académica e institucional de los países iberoamericanos, con los que ha compartido durante siglos una historia común.

Los elementos objetivos y simbólicos de esta identidad, basados originariamente en una historia y lengua compartidas, han evolucionado hacia el conocimiento más profundo de la realidad de los países iberoamericanos, estableciéndose una relación de igualdad, respeto, admiración e interés mutuo que, sin soslayar el pasado, apunta claramente al futuro que deseamos compartir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento