Joaquín Araújo y el fiscal Antonio Vercher recibirán los VII Premios 'Francisco Bernis' durante un congreso en Badajoz

  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN); el fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher; el divulgador Joaquín Araujo; y el joven investigador Roger Jiovani, de la Estación Biológica de Doñana, son los galardonados con los VII Premios 'Francisco Bernis'.

Los premios serán entregados en el marco del XXIII Congreso de Ornitología que se celebrará en Badajoz del 2 al 5 del próximo mes de noviembre, organizado por SEO/Birdlife.

En el caso del MNCN, el jurado ha querido reconocer los más de dos siglos de historia de la institución, "referente" en la investigación de las ciencias naturales, informa SEO/Birdlife en nota de prensa.

En el caso de Vercher, ha valorado "su inestimable labor en aras de conseguir la aplicación de la normativa ambiental, penal y no penal, así como su esfuerzo en la divulgación de los logros y resultados obtenidos como consecuencia de la misma".

A su vez, de Joaquín Araujo el jurado destaca "la calidad, belleza y trascendencia social de su labor como escritor, así como su compromiso en la divulgación y defensa del patrimonio natural".

Por último, Jiovani recibe el galardón por "sus novedosas aportaciones al análisis de la emergencia de patrones complejos a partir de procesos simples en los campos del comportamiento, plumaje y evolución de sistemas huésped-comensal en aves".

AVES COMUNES

Por su parte, el XXIII Congreso Español de Ornitología en Badajoz está dedicada a las aves comunes, las 115 especies de aves que se encuentran en mayor número en territorio español, entre ellas las golondrinas, los vencejos, los mochuelos o las perdices.

En el marco del congreso, SEO/BirdLife presentará los últimos análisis sobre las aves comunes en España y dedicará una sesión especial a una de ellas, el sisón común, nombrada Ave del Año en España en 2017 y cuyas estimas poblacionales son significativamente negativas.

De este modo, la conferencia inaugural del XXIII Congreso Español de Ornitología correrá a cargo del investigador de la Universidad de Utah (EEUU), Çagan Sekercioglu, quien profundizará en los servicios que prestan las aves en la naturaleza.

Su trabajo en este campo, publicado en revistas científicas como Nature o Science, le ha situado entre el 1 por ciento de los investigadores más citados de la pasada década.

Además de su labor científica en el campo de la ornitología, Sekercioglu, de origen turco, es un reputado fotógrafo de naturaleza distinguido por National Geographic. Ha tenido ocasión de observar al 60 por ciento de las aves que habitan el planeta junto a especies tan difíciles de retratar como el león etíope o león de melena negra. Su labor conservacionista y solidaria, al frente de la ONG turca KuzeyDoga, también ha sido reconocida internacionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento