Las comunidades de regantes extremeñas contarán con 5 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética

  • Las quince comunidades de regantes de Extremadura contarán con 5 millones de euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

El Consejo de Gobierno ha autorizado dicha convocatoria de ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural y en cuya financiación participa el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estas ayudas, que no existían con anterioridad, pretenden financiar la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre que suponga el ahorro y la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes de zonas regables presurizadas, que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

Los costes subvencionables, según esta orden de convocatoria, son las

inversiones en obras e instalaciones para modernizar o mejorar equipos y/o instalaciones consumidoras de energía, así como sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia.

También serán subvencionables las instalaciones de energía renovable que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales y sirvan para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego, así como actuaciones complementarias (construcción de casetas, centro de control, etcétera) y

los accesos y cerramientos en las instalaciones de energía renovable y en las balsas de regulación.

Asimismo, se financiarán las auditorías energéticas en las que se contemplen las medidas de reducción de consumo energético a implantar y un análisis económico, los honorarios para la redacción de proyecto técnico, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud, así como la compra de terreno necesaria para las instalaciones de energía renovable y las balsas de regulación.

El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros y como máximo será de 750.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas.

La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 600.000 euros y se ajustará, con carácter general, al 80 por ciento del coste subvencionable.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EFICIENTES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de un decreto por el que se establecen las bases para regular las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias.

La finalidad de estas ayudas, dotadas con 3 millones, según ha informado Gil Rosiña, es contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas.

En particular, se pretende fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío (mejora y modernización de regadíos preexistentes).

También se pretende con estas subvenciones la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, siempre y cuando sean titulares de explotaciones agrarias localizadas en Extremadura e inscritas en el correspondiente registro y sean agricultores activos, entre otras condiciones desarrolladas en el decreto.

El importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria. En el caso de proyectos colectivos, ese límite se aplicará sobre la totalidad de las inversiones conjuntas y no sobre la parte que deba ejecutar cada uno de los titulares de las explotaciones afectadas.

La portavoz de la Junta ha remarcado que el regadío es una de las "fortalezas" que posee la región, ya que generan el 61 por ciento de la producción final agrícola con el 18 por ciento de la superficie de las tierras de cultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento