Generalitat presenta unos Presupuestos para 2018 "cien por cien Botànic" con 15.224 millones de gasto, un 6,7% más

  • El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2018 se sitúa en 19.956 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% respecto a las cuentas de 2017, de los que 15.224,1 millones -un 6,7% más- son para gasto no financiero. Se trata de unas cuentas "cien por cien Botànic", los "mejores" presupuestos que ha tenido la Generalitat desde su autogobierno, y que "sientan las bases para el futuro de la Comunitat".
Presentación proyecto presupuestos 2018
Presentación proyecto presupuestos 2018
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Presentación proyecto presupuestos 2018

Así lo ha aseverado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para dar los detalles del proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio.

Asimismo, Oltra ha remarcado que son las terceras cuentas elaboradas por el Consell surgido del Pacto del Botànic -integrado por PSPV y Compromís y apoyado por Podemos- "con criterios muy claros de seguir poniendo en el centro de las políticas a las valencianas y valencianos", una "diferencia radical", a su juicio, con las del anterior Ejecutivo del PP.

En el último día de plazo para presentar las cuentas, el pleno del Consell ha aprobado los proyectos de ley de presupuestos para 2018, que ya se han presentado en las Corts Valencianes para su tramitación. Un año más, las cuentas recogen los 1.325 millones "reivindicativos" para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales y acercarse a la media de otras comunidades.

Previamente a la rueda de prensa, el conseller Vicent Soler se había referido a las reticencias de Podemos a apoyar las cuentas al no incluir partidas que la formación morada considera prioritarias y las ha calificado de "mínimas y lógicas" por lo que ha confiado en que finalmente den su apoyo.

El propio secretario general de Podemos, Antonio Estañ, ha mostrado también la "predisposición" de su formación a llegar a acuerdos para sacar adelante los presupuestos: "Tendría que dársenos muy mal para votar que no y prorrogar los presupuestos, que es un escenario que no queremos en absoluto", ha subrayado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento