Sólo 6 personas han solicitado en 2 años los servicios funerarios gratuitos o bonificaciones para parados en Valladolid

  • VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

La empresa funeraria y de cementerios municipales de Valladolid, Nevasa, ha señalado que en los dos años de vigencia -2016 y 2017- sólo las familias de seis personas han solicitado los servicios funerarios gratuitos dirigidos a ciudadanos sin medios económicos, mientras que las importantes bonificaciones para desempleados, que se han introducido este mismo año todavía no han registrado beneficiarios.

Así lo indican fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press en el que se explica que la empresa municipal mantiene las tarifas, invariables en los últimos años, y los descuentos implantados en los últimos años.

Nevasa ha comunicado que, tras la aprobación en el Pleno Municipal de abril de 2015 de los servicios funerarios gratuitos para personas con escasos ingresos, sólo se han solicitado en un total de seis ocasiones: dos en 2016 y cuatro en lo que va de 2017.

Asimismo, a mediados de este año se presentaron los nuevos servicios funerarios para desempleados, pero Nevasa ha mostrado su sorpresa por que no han sido requeridos por familia alguna desde su introducción "a pesar del esfuerzo publicitario realizado por la empresa para que llegue a la ciudadanía".

Esta línea ofrece descuentos de más del 90 por ciento sobre la tarifa base, pues los beneficiarios sólo pagarían 291,43 euros de un servicio tasado en 3.273,79 euros, para ello, se establece que sean fallecidos que se encontraran en situación de desempleo acreditada, empadronados en Valladolid al menos un año antes del óbito, tener nacionalidad española o permiso de residencia, no disponer de renta o patrimonio superior a 21.000 euros y que no cuenten con seguro de decesos.

Por otro lado, los servicios funerarios serán gratuitos para personas empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no tengan cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean ni por sí mismas, ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio.

Se podrá acoger, además, a este servicio gratuito, quien percibiera una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva, y no disponga de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico, en la cuantía necesaria para hacer frente a los gastos de los servicios funerarios y del sepelio; y cuando la renta mensual de sus familiares no supere los 639,01 euros en el caso de unidades familiares de un miembro, 692,26 euros en el caso de tener dos miembros, y 718,89 euros si tuvieran tres miembros (estimación actual en función del IPREM).

El Ayuntamiento ya asumía los servicios funerarios de personas sin hogar, pero desde su aprobación por el Pleno esa posibilidad se extiende a otras familias en función de su renta, para evitar que despedir a un ser querido suponga un quebranto económico inasumible para muchas familias.

En esta línea, se sufragarán los gastos de inhumación o incineración, sin que el cadáver sea expuesto ni velado, incluidos el féretro, el transporte en furgón, la expedición de título, el certificado de defunción y la tramitación de los expedientes de defunción y de cementerios.

DATOS ESTADÍSTICOS

En cuanto a los datos de enterramientos en lo que va de año, se han registrado más en los dos camposantos de la ciudad, con respecto al as cifras de 2016. Así, en el cementerio de El Carmen, pues a fecha 30 de septiembre se registran 843 inhumaciones, un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

En Las Contiendas, se ha pasado de 363 enterramientos en 2016 a 384 en los nueve primeros meses de 2017, un 5,7 por ciento más. En el conjunto, la cifra en este periodo este año es de 1.227 inhumaciones, el incremento es del 4,7 por ciento.

En las incineraciones, que sólo se realizan en Las Contiendas, por el contrario, se ha registrado un leve descenso, al pasar de 240 en los nueve primeros meses de 2016 a 236 en el mismo período de este año.

Al cierre de 2016 se habían sumado 1.572 inhumaciones en total -1.085 en El Carmen y 487 en Las Contiendas- y 334 incineraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento