C-LM dicta Declaración de Impacto Ambiental negativa para el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que su departamento ha dictado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa relativa al proyecto de minería de tierras raras que la empresa Quantum pretendía desarrollar en el Campo de Montiel, en concreto en las localidades ciudadrealeñas de Torrenueva y Torre de Juan Abad.
Agricultura
Agricultura
EUROPA PRESS/JCCM
Agricultura

Según ha informado en rueda de prensa, de esta forma se rechaza definitivamente el proyecto y "se pone fin al proceso". "El informe que tiene que hacer la Consejería del proyecto de Quantum tiene que tener en consideración de forma vinculante esta declaración, por lo que no es posible en la práctica", ha dicho, antes de explicar que ahora se abre un plazo de diez días para alegar.

Tal y como ha asegurado, esta declaración negativa se debe en primer lugar por su ataque a la biodiversidad, teniendo en cuenta que se pretendía desarrollar en un corredor ecológico entre dos superficies donde habitan especies como águila imperial, sisón y milano, además de ser zona de paso de lince.

También la falta de agua es otro de los aspectos que lleva a rechazar el proyecto, ya que aunque la empresa disminuyó en un 72% sus necesidades y llegó a proponer llevarla en cisternas o conseguirla de acuíferos distintos, no se garantiza la cantidad suficiente por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

"Eran 0,9 hectómetros cúbicos, una cantidad que según la CHG no está suficientemente justificada", ha insistido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento