La formación sobre discapacidad dirigida a profesionales, objetivo "prioritario" del Ayuntamiento de Logroño

  • La formación sobre discapacidad dirigida a profesionales es un "objetivo prioritario" del Ayuntamiento de Logroño. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de Formación sobre Discapacidad destinado a profesionales de empresas prestadoras de servicios municipales, en la que han participado 32 profesionales, y que este martes ha abierto la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.
Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la jornada

"Consideramos fundamental que las empresas a las que el Ayuntamiento confía los servicios más sensibles, relacionados con temas sociales y de ocio (de centros jóvenes, ludotecas, biblioteca, coordinadores, monitores de distintos centros municipales, etc) cuenten con una formación específica en la atención a personas con discapacidad ", ha señalado Corres.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado una segunda edición de formación, dividida en cinco sesiones, cada una centrada en un tipo de discapacidad, que se suman a las ya impartidas para profesionales del propio Ayuntamiento. Se realizará del 31 de octubre al 28 de noviembre de 2017, con una periodicidad semanal y una duración de 2 horas por sesión.

El Ayuntamiento de Logroño, en su trayectoria de gestión del IV Plan Municipal de Integración de Personas con discapacidad, va avanzando en la ejecución de medidas que favorecen la inclusión del colectivo en nuestra ciudad.

Así, cobra especial interés todas aquellas acciones en las que se tiene como objetivo favorecer el trato hacia las personas con discapacidad, para lo que se ha realizado el la edición de varios documentos y guías impresos.

Entre ellos, figuran 'Buen trato hacia las personas con discapacidad', 'Recomendaciones de un uso correcto del vocabulario referente a personas con discapacidad', 'Accesibilidad en la organización de eventos', Servicio de atención a personas sordas mediante la contratación de un Interprete de lengua de signos'.

Otra de las vertientes para profundizar en el trato adecuado a las personas con discapacidad, es propiciar la formación de los profesionales que tienen relación directa con el colectivo, por lo que en 2016 se efectuó la I Edición de Formación dirigida a los funcionarios municipales, con el objetivo de transmitir los diferentes tipos de afecciones y facilitar una serie de pautas de comunicación, que propicien el buen trato hacia el citado colectivo.

En esta línea, el Ayuntamiento ha querido dar un paso más, siempre en el marco del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, programando una nueva edición de dicha acción formativa sobre discapacidad, en esta ocasión dirigida a los profesionales de las empresas prestadoras de servicios municipales, concretamente a las de Políticas Sociales, Comercio, Cultura y Turismo, cuyo fin es el de potenciar las habilidades y conocimientos en la prestación de sus servicios a personas con discapacidad.

OBJETIVOS 2017.

Como objetivos para el año 2017, destacan diseñar y ejecutar un programa de formación sobre discapacidad dirigido a las empresas prestadoras de servicios municipales de la Dirección General de Políticas Sociales, Comercio, Cultura y Turismo, sensibilizar a los destinatarios objeto en el trato al colectivo de personas con discapacidad, y adquirir, por parte de los asistentes, las habilidades y competencias necesarias para la atención a este colectivo.

Las sesiones formativas, serán teórico-prácticas con una duración total de 10 horas, repartidas en 5 sesiones (2 horas), en horario de 10 a 12 horas. La jornada de hoy se ha centrado en la salud mental. Las próximas se dedicarán a la discapacidad sensorial visual, discapacidad sensorial auditiva, parálisis cerebral y discapacidad física y, por último, discapacidad intelectual.

Los contenidos están diseñados e impartidos por los profesionales de las entidades que representan los diferentes tipos de discapacidad: Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), ONCE, Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE) del Ayuntamiento, ASPACE, La Rioja Sin Barreras, Asociación Igual a Ti, ARSIDO, ASPRODEMA y ARPA AUTISMO RIOJA, en coordinación con el Ayuntamiento de Logroño y del CERMI La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento