Dastis: "Nos ha sorprendido que Puigdemont esté en Bélgica"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (c), habla durante el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (c), habla durante el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.
EFE

El Gobierno desconocía que Puigdemont estuviera en Bélgica. Así lo ha reconocido el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en declaraciones en La SER, en las que apeló a la "confianza recíproca" entre estados para que las autoridades belgas no le concedan asilo al expresidente de la Generalitat.

"Sería sorprendente que Puigdemont lograse el asilo", explicó el ministro para referirse a la noticia de que el mandatario, ya cesado, se encuentra en la capital belga, aunque Dastis confirma que "no nos consta cuál es el motivo de su viaje".

El titular de Exteriores aseguró que "las acciones del expresidente Puigdemont no son fáciles de prever", pero asume que "tiene derecho a defenderse".

Preguntado qué hará el Ejecutivo si lo solicita, Dastis ha aseverado que hablará con el Gobierno belga, a sabiendas de que la decisión de conceder asilo político depende de una agencia independiente.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" con el nivel de "respaldo" que ha recibido por parte de los "socios europeos" y de "las instituciones internacionales" en cuento a la gestión del "desafió" independentista en Cataluña.

Cabe destacar que, según la UE, un ciudadano de un estado miembro no puede solicitar el derecho de asilo en otro país de la Unión dado el contexto democrático y la no existencia de presos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento