Víctor García Tur, distinguido con el 37 Premio de Novela Corta Justo M. Casero

  • GIRONA, 30 (EUROPA PRESS)

El escritor Víctor García Tur ha sido distinguido este lunes con el 37 Premio de Novela Corta Justo M. Casero -que otorga Llibreria 22- por su novela 'Els romanents o brevíssima relació d'heretges' que combina obsesiones juveniles con ideales perdidos y misticismo medieval, ha anunciado la librería en un comunicado.

Presentada bajo el pseudónimo de John Ball, la escogida se ha impuesto a los 33 originales que se presentaron al galardón y se ajustaban a las bases, mientras que 'Lliçó d'anatomia', de Carles Lapuente, ha quedado como finalista.

La Sala La Planeta de Girona ha acogido la tarde de este lunes el acto de entrega del premio, dotada con 2.200 euros, una escultura de Glòria Bosch para la obra ganadora y la publicación del relato durante 2018 en la Editorial Empúries, y el segundo premio cuenta con 600 euros y Llibreria 22 se reserva la autorización y condiciones para la publicación de la obra durante un año.

García Tur narra la "caída a los infiernos" de un adolescente que vive con su madre y su padre en una urbanización y tiene obsesiones cada vez más extravagantes, utilizando como contrapunto un texto clásico sobre el misticismo medieval.

"La inteligencia de la construcción y el matizado sentido del humor hacen que 'Els romanents o brevíssima relació d'heretges' sea una pieza singular, atractiva, con un gran dominio de los varios tipos de lenguajes" y de las voces narrativas y con una notable capacidad de síntesis y reconstrucción, ha considerado el jurado del premio.

THOMAS BERNHARD

'Lliçó d'anatomia', de Lapuente, "es el largo soliloquio de un escritor sofisticado y culto, pero al mismo tiempo gruñón y maniático, que aspira a ser literalmente Thomas Bernhard" y reflexiona sobre literatura, arte, música y esnobismo cultural, según los jurados.

Ha fallado el premio un jurado formado por Mita Casacuberta, Josep M. Fonalleras, Imma Merino, Vicenç Pagès y Eva Vázquez, junto a Jordi Gispert como secretario sin voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento