Cada responsable provincial se hará cargo de la CEG un año hasta 2021 y luego la presidencia pasará a ser bianual

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Los cuatro presidentes provinciales de la CEG en reunión
Los cuatro presidentes provinciales de la CEG en reunión
CEG
Los cuatro presidentes provinciales de la CEG en reunión

Cada responsable provincial se hará cargo de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) un año hasta 2021 de salir adelante la reforma estatuaria en la que avanza la patronal gallega. A partir de ahí, la presidencia, que seguirá siendo rotatoria, pasará a ser bianual.

Así figura en el documento en el que ha avanzado este lunes la CEG en un comité ejecutivo que no ha contado con la participación de representantes de Pontevedra ni de Ourense, ante lo que la presidencia ha reivindicado la validez de los acuerdos.

En concreto, de acuerdo con una disposición transitoria incorporada al texto a petición de Ourense, según asegura la actual presidencia, de salir adelante la modificación, la CEG estará liderada los próximos cuatro años, sucesivamente, por Antonio Fontenla (presidente de la confederación de A Coruña), José Manuel Pérez Canal (líder de la ourensana), Jorge Cebreiros (máximo responsable en Pontevedra) y Eduardo Valín (consejero ejecutivo en Lugo).

Este orden responde a motivos de veteranía, y es que Ourense, según un comunicado remitido por la CEG al término del comité ejecutivo, pidió añadir al documento para la reforma estatutaria una disposición transitoria que establece que la rotación -cuando sea bianual- seguirá "el orden toponímico de las provincias gallegas".

Pero también señala que la presidencia rotatoria "entrará en vigor a los cinco años de aprobación de la reforma estatutaria" y que "durante los cuatro primeros años siguientes (...) el sistema rotatorio será anual siguiendo, en este periodo transitorio, el sistema de rotación por antigüedad desempeñando el cargo de presidente en una de las cuatro confederaciones provinciales".

REUNIÓN "LÍTICA"

Al finalizar el encuentro, celebrado en segunda convocatoria, la presidencia de la patronal gallega ha reivindicado la validez de los acuerdos adoptados en una reunión "lícita".

En concreto, la nota destaca que las decisiones adoptadas este lunes "implican a la totalidad del comité ejecutivo", ante la ausencia de los representantes de las confederaciones provinciales de Ourense y Pontevedra que, según apunta, "excusaron su asistencia".

La CEG también destaca que la reunión se convocó "en tiempo y forma" y defiende que "es válida desde el punto de vista formal" y que hubo quórum "para poder celebrarla".

REFORMA ESTATUTARIA

Recuerda que el documento presentado ante los miembros del comité ejecutivo presentes nació "de un encargo previo" que le traslada dicho órgano a los secretarios generales de las cuatro confederaciones empresariales provinciales junto con el secretario general.

El texto, según el cual la CEG pasaría a llamarse CEG CEOE-Cepyme, incorpora las aportaciones de los cuatro secretarios provinciales, según resalta el comunicado, y recoge "algunas exigencias ineludibles por parte de alguna confederación provincial".

Hace referencia con esto a la confederación ourensana, que, según relata, exigió la incorporación de tres puntos "para dar su apoyo" al texto.

Así, además del ya mencionado, Ourense solicitó un apartado sobre que "la presidencia debe ser rotatoria" y otro para "limitar la representatividad de las organizaciones sectoriales".

"Tras las exigencias de la CEO, y aunque no la totalidad de las restantes confederaciones provinciales estaban de acuerdo, cedieron ante las pretensiones de la primera en aras a conseguir un documento de consenso que viabilizase esa modificación de estatutos y teniendo en cuenta que también se incluían otras cuestiones de hondo calado", explica la CEG.

APORTACIONES DE SECTORIALES

Informa también de la decisión de abrir un periodo de tiempo para que las organizaciones sectoriales hagan sus aportaciones al texto. Estas se reunirán, según señala la CEG, el próximo día 6.

Después, la intención de la patronal es que remitan sus alegaciones "para poder añadirlas, acordar un consenso y alcanzar un documento definitivo antes de llevarse a los órganos de gobierno de la CEG para someterlo a aprobación".

ASAMBLEA EL 28

Aunque la CEG evita dar una fecha para esa nueva cita, previamente alude a la propuesta de celebración de una asamblea general ordinaria para el próximo 28 de noviembre, con el objetivo de aprobar las cuentas del ejercicio 2016, que recibieron el visto bueno este lunes también en el comité ejecutivo.

Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que la idea de la presidencia de la confederación de empresarios es hacer coincidir esa asamblea con otra de carácter extraordinario, para abordar, precisamente, la reforma estatutaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento